Pariñas/Talara (ERP). Vecinos de Talara no creen en el accionar del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) porque como empresa estatal -hasta cierto punto- protege a las empresas privadas, permitiéndoles que monopolios como ENOSA vulneren los derechos de los usuarios, con el pretexto de que no se puede ahuyentar la inversión privada ya que ésta genera empleo.
Este medio de prensa digital, ayer pudo auscultar la opinión de varios usuarios de Enosa Talara afectados con los apagones, que desde hace muchos años son una constante y que en las últimas semanas se incrementaron dejando sin energía a miles de usuarios de los distritos de Pariñas y Lobitos, tal como la misma empresa ha admitido.
Señalan que no hay ninguna disculpa para que ENOSA Talara no active planes de contingencia en estas eventualidades, pues es obvio que el negocio le es rentable, caso contrario ya no estuvieran administrando la distribución de la energía eléctrica domiciliaria y el alumbrado público que también es pésimo.
“Claro está que ENOSA Talara, a pesar de las décadas que tiene este negocio, es mínimo lo que ha invertido en mantenimiento de líneas, esto ahora salta a la vista. Ahora han salido a decir que delincuentes les roban cables y esa disculpa también es antigua, pues bien, ellos deben preocuparse por brindarle seguridad a su negocio”, dijo uno de los usuarios consultados por El Regional de Piura - Prensa Digital Talara.
Otros usuarios coinciden que han perdido artefactos electrodomésticos por culpa de los apagones y las intermitencias del voltaje; y cuando han ido a reclamar a ENOSA Talara se valen de muchas argucias y requerimientos que al final no sirven, porque nunca se le reconoce al usuario. “Ante esta situación, qué dirá Osinergmin”, puntualizan.
Por otro lado, vecinos afectados también cuestionan que ENOSA utilice algunos diarios regionales para comunicar sus apagones por mantenimiento, “Se olvidan que la gran mayoría de la población no tiene acceso a los diarios por cuestión económica y otras razones. En ese sentido, deberían usar otros canales de comunicación (como por ejemplo los recibos o volantes repartidos a los usuarios) ya que al tratarse de acciones planificadas estas se programan con antelación. Lo que es imperdonable son los apagones intempestivos, sin planes de contingencia por parte de la empresa”, sentencian.
DATOS…
Se conoció que convocados por la Oficina de Orientación y Defensa del Consumidor de la MPT, este lunes se reunieron en el despacho de la alcaldía de Talara, representantes de OSINERGMIN y ENOSA con el burgomaestre. En la cita, a la que tuvieron acceso los medios de comunicación, ENOSA culpó a los “robacables” de los apagones en Talara y Lobitos.
Por su parte, el jefe regional de Osinergmin, Ing. Gabriel Salcedo, solo atinó a decir que tras las denuncias de los usuarios, inspeccionarán y supervisarán “minuciosamente” la realidad del servicio de ENOSA Talara ante los continuos cortes de luz.