ERP/A.Abad. En esta ciudad se ha vuelto común escuchar las quejas de los usuarios de los centros de salud, públicos o privados, por la mala atención que reciben. Lamentablemente, en Talara no existe un organismo donde los pacientes puedan reclamar o quejar al Minsa, Essalud o a cualquier otro centro asistencial privado por el mal servicio que brindan en la atención a los pacientes.
Es por ello que este medio de comunicación virtual se interesó en dar a conocer dónde los pacientes maltratados puedan hacer su reclamo y la respuesta la obtuvimos, tras visitar algunos portales en Internet.
En efecto, en nuestra búsqueda nos encontramos con información de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que reporta 2 Mil 794 quejas por mala atención en el Sistema de Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en el año 2014. Aunque para la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), esta cifra no refleja fielmente la realidad, pues son miles los pacientes que no denuncian.
Aspec indica que muchas de estas malas prácticas no llegan a ser denunciadas. Las entidades de salud impiden que las personas puedan presentar denuncias con un montón de argucias. No les revelan la información, no les entregan la historia clínica o en muchos casos los consumidores no saben dónde denunciar; en algunos casos, suministrarían medicina genérica que a la hora de facturar la pasan como si fuese comercial.
DÓNDE LOS PACIENTES PUEDEN QUEJARSE
Según la Secretaría Técnica de la Comisión de la Protección al Consumidor de Indecopi, la entidad ante la cual uno debe quejarse en primera instancia es el servicio de salud donde el paciente ha sido atendido.
Luego, si cree necesario, debe presentar su queja ante el Indecopi o ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), según el establecimiento en el cual ha sido atendido.
Si el lugar de atención fue una clínica privada, debe ir a Indecopi que, para el caso de Talara, tiene una oficina regional en la ciudad de Piura. Para hospitales e instituciones públicas, el paciente debe acercarse o comunicarse con Susalud.
Con la creación a mediados del 2014 de Susalud, se buscó trasladar todos los temas de defensa del consumidor en materia de salud del Indecopi a esta entidad. Sin embargo, aún falta el decreto supremo que autoriza la transferencia de facultades a esta institución.
TELÉFONOS…
Cuando esto suceda, tanto pacientes del sector público como privado deberán presentar sus reclamos ante Susalud. Por ahora puede hacerlo ante Indecopi en el (01) 224-7777 o Susalud al (01) 433-0589. En las páginas web de estos organismos, también encuentra la opción de realizar quejas por Internet.
TÉNGASE EN CUENTA…
Los reclamos y quejas de los usuarios talareños, generalmente son por maltrato del personal de servicio que incluye médicos y personal asistencial del Minsa, en el caso de Essalud por el retraso en la programación de referencias y consultas externas, demora en los exámenes médicos, falta de medicamentos en las farmacias y maltrato del personal hacia los pacientes asegurados.