Pariñas/Talara (ERP). Incertidumbre entre los contribuyentes talareños. Con el IGV el desembolso de las arcas municipales llegaría a S/ 11 Millones 398 Mil 419. Así lo informa el Portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, en una reciente visita hecha por este medio de prensa digital. Los S/ 9 Millones 659 Mil 677 es el monto líquido que se le habría girado al Consorcio AIAT Talara, a lo cual habría que adicionársele el 18% del Impuesto General a las Ventas (IGV) que le corresponde a la Sunat.
Como se conoce, la razón de ser de este giro de la Municipalidad de Talara a favor del Consorcio AIAT Talara, deviene del Concurso Público N° 001-2011/CE/CP-MPT convocado por el gobierno provincial para la “Contratación del Servicio de Asesoría Integral para la Oficina de Administración Tributaria MPT, donde el consorcio antes mencionado resulta ganador de la buena pro.
El Consorcio AIAT está integrado por la empresa CCMAT SAC y el Sr. Marco Antonio Pérez Mufarech, quien en el 2005 fue comprendido en el proceso por lavado de activos provenientes del narcotráfico, aperturado por la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao contra su tía María del Carmen Mufarech Nemy, quien adquirió un bien inmueble, por el cuádruple de su valor, de propiedad del narcotraficante Carlos Alberto Lam Rodríguez, cabecilla de la organización de narcotraficantes que en mayo del 2003 intentó sacar dos toneladas de clorhidrato de cocaína por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con destino a Toronto, Canadá. Entonces, la investigación fiscal involucró también a su sobrino Marco Pérez Mufarech, hijo de su hermana María Teresa Mufarech Nemy.
Lo cierto, es que según el Portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas informa que la Municipalidad Provincial de Talara giró a nombre del Consorcio AIAT la cantidad líquida de S/ 9 Millones 659 Mil 677 cantidad que no estaría afecta al 18% del IGV de la Sunat, algo que hasta la fecha la comuna no explica o no hace público por qué se ha cancelado esa cantidad.
Cabe indicar que el Organismo Supervisor de las Contrataciones el Estado (OSCE), tras una acción de supervisión del Concurso Público N° 001-2011/CE/CP-MPT opinó que el cobro de deudas tributarias no se terceriza y cuestionó que las empresas que conforman el Consorcio AIAT Talara, al momento de ganar la buena pro y suscribir el contrato no cumplían con requerimientos básicos como RUC NO HABIDO y no estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores del Estado.
CRONOLOGÍA…
Copias de documentos proporcionados por los regidores de la comuna de Talara nos permiten hacer el siguiente derrotero:
El 15 de setiembre 2011 el Comité el Comité Especial MPT publicó en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la documentación referida a las etapas de calificación y evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro, adjudicándose la misma al postor Consorcio AIAT, conformado por las empresas Corporación Nacional de Tasadores SAC, CCMAT SAC, Grupo Creative SAC y el Sr. Marco Antonio Pérez Mufarech, quedando consentido dicho acto en esa misma fecha.
A partir de entonces, la ampliación del contrato se hizo a través de Adendas, tan es así que por opinión favorable de sus más altos funcionarios, el gobierno municipal saliente de Jacinto Timaná Galecio, el 30 de diciembre del 2014, a solo dos días que culmine su gestión, amplió el contrato de AIAT Talara. Durante el año 2014 un grupo de trabajadores de la MPT encabezados por el jefe de la Oficina de Administración Tributaria MPT, CPC Luis Yactayo Infante, realizó trabajos de tasación en los linderos de Operaciones Talara de Petroperú. En este trabajo la MPT habría invertido aproximadamente S/ 40 Mil. El Consorcio AIAT entregó a la OAT MPT un expediente del consolidado de la deuda de Petroperú, el mismo que fue notificado y apelado por la empresa petrolera, cuyos funcionarios objetaron que ningún miembro trabajador del consorcio había realizado trabajo de catastro en sus instalaciones; pues al parecer quienes habrían realizado ese trabajo fue el grupo de trabajadores de la MPT.
Mediante Resolución de Alcaldía N° 651-09-2015-MPT, de fecha 30 de setiembre 2015 se declara improcedente la Solicitud del Consorcio AIAT Talara, relacionada con la ampliación del plazo contractual por 12 meses. Posteriormente, a través de la Resolución de Alcaldía N° 742-11-2015-MPT se declara la nulidad de la Resolución de Alcaldía N° 651-09-2015-MPT, por no cumplir con uno de los requisitos de validez del Acto Administrativo y haber incurrido en vicios que causa su nulidad. Asimismo, declara procedente en parte la solicitud de Ampliación de Plazo Contractual, por el término de 8 meses del Consorcio AIAT Talara. Se dispone la elaboración de la adenda de ampliación del Contrato N° 01-09-2011-MPT por el plazo de 8 meses a partir del día siguiente del vencimiento de la última adenda, esto es el 22 de setiembre del 2015 hasta el 22 de Mayo del 2016.
Con fecha 18 de noviembre 2015 el perito tasador Gustavo García Rodríguez denuncia anomalías y solicita al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) una acción de supervisión respecto al Concurso Público N° 001-2011/CE/CP-MPT.
El OSCE a través del Oficio N° 020-2016, cuestiona a la Municipalidad de Talara porque no se puede tercerizar el cobro de deudas por arbitrios. Por otro lado, el Informe DTV N° 07-2016/DSU/SAD del OSCE, precisa que con fecha 2 de agosto del 2011, la entonces administración municipal provincial de Talara convocó dicho concurso que fue ganado por el Consorcio AIAT Talara, a pesar que las empresas que lo integran no cumplían con los requisitos que exige la ley, tales como no estar en el Registro de Proveedores del Estado, tampoco contaba con RUC, entre otros requisitos obligatorios para que se dé un servicio en las instituciones del Estado peruano.