Psicóloga pide prevenir el bullying en los colegios de Talara

Talara
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ERP/A.Abad. Proponen campañas preventivas donde los tutores, estudiantes y padres de familia tengan activa participación. Ante probables nuevos casos en algunas instituciones educativas de esta ciudad, se debe comenzar con un intenso trabajo que involucre a la comunidad educativa e incluso las distintas redes sociales de las entidades educacionales de la ciudad.

En ese sentido, la psicóloga talareña Milagros Franco Grey señala que se tiene que hacer un riguroso trabajo donde se reúnan los padres o apoderados, profesores y autoridades de cada colegio, ya que solo de esta manera se podría evitar el Bullying (matonaje) en los colegios de Talara.

Esta especialista en Salud Mental indicó que se debe poner atención a cosas que parezcan tan normales, como poner apodos y reírse ante las equivocaciones de una persona en especial.

“La sociedad tiende con estos hechos a desproteger al agredido, señalando frases como “son cosas de niños”, esto ha sucedido siempre o expresiones tales como “el niño debe defenderse solito o algo habrá hecho”, lo que finalmente desencadena en estos hechos”, explicó. Lo que más preocupa -agregó- es que esta actitud muchas veces conlleva a conductas imitativas de los demás estudiantes.

Para la psicóloga Milagros Franco, de debe tener mucho cuidado ya que hasta podría llevar a desenlaces fatales. “Muchas veces el suicidio, por ejemplo, tiene dos objetivos que son el castigar mediante el suicidio a los agresores o también liberarse de la culpa y humillación que deben presenciar los intimidados”, manifestó.

Por ello, hizo un llamado a que estas medidas no germinen en los escolares estableciendo reglas, talleres y cursos dentro de los colegios e involucrando a todos los actores que inciden en la vida escolar. “Debemos crear canales de comunicación saludables, estar atentos a los síntomas de acoso y determinar límites y normas en el hogar y en el colegio”, acotó.

Luego mencionó que este mal, que ha afectado desde tiempos remotos dentro de los recintos educacionales, se presenta de manera totalmente transversal y sin distinción de clase social. “En todo recinto educacional existe violencia que mediante el esfuerzo de toda la comunidad educativa que conforman sus autoridades, profesores, estudiantes y padres, bien se puede evitar el bullying que en algunos casos podría terminar en hechos trágicos”, afirmó.

Bullying…

Este último concepto, es usado por la sicología y siquiatría desde los años 60 y en español es denominado como “matonaje”, que consiste en desarrollar una acción grupal, de manera sistemática contra una persona.

Según Milagros Franco, la acción concertada de un grupo es lo que desmarca finalmente al Bullying de la burla inherente, que todos han experimentado alguna vez contra otra persona.

Dentro de los factores que desencadenan el “matonaje” entre los jóvenes es la ausencia de modelos educativos, de valores y la resolución de problemas mediante la violencia de parte de los agresores.

Estas acciones reflejan en el futuro de los agredidos un fracaso escolar, cuadros depresivos, indefensión y finalmente pueden llegar a tomar decisiones fatales como el suicidio.

 

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