06
Lun, May

Padres piden que Ugel Talara busque prevenir el abuso sexual infantil en los colegios

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Abad. Ante el preocupante incremento de casos relacionados a tocamientos indebidos contra menores de edad, los padres de familia proponen que la Unidad de Gestión Educativa Local – Ugel, inicie lo antes posible, una agresiva campaña informativa dirigida a los alumnos del nivel primario de las instituciones educativas de Talara.

Tras recordar que en los últimos años se han reportado varios casos de tocamientos indebidos e intentos de violación, sostienen que el trabajo preventivo debe realizarse con el fin de brindar charlas a los escolares de primaria y secundaria, grupos que, según los psicólogos son los más vulnerables de sufrir hostigamiento sexual, la mayoría de las veces de los mismos docentes depravados.

A esa conclusión han llegado luego que se reporte y se haga de conocimiento público la presunta de una estudiante de apenas 13 años de edad del colegio Ignacio Merino, por parte de su profesor de Educación Física. Lo más preocupante, sostienen, es que los agresores pertenecen al círculo más cercano de las víctimas, en este caso, el profesor.

Al ser consultada la psicóloga Milagros Franco, manifiesta que “es una situación que debe encender la alarma de las autoridades educativas. Por eso se tiene que actuar con herramientas eficaces, como enseñarles (a los niños) a cómo distinguir las caricias sanas de las maliciosas; de aquellas que buscan dañarlos. Hay que entregarles información importante para que sepan identificar y denunciar a sus agresores”, anotó la psicóloga.

Señaló que, además, se les debe explicar sobre la autoestima y toma de decisiones. Pero para ello, puntualizó, se requiere de tener como socios estratégicos a los padres de familia ya que la comunicación entre padres e hijos debe ser constante y fluida al seno de la familia. “Los padres en casa tienen la responsabilidad de fortalecer la autoestima de sus hijos”, acotó la especialista en Salud Mental.

Por su parte, Elaine Valdivieso de la Asociación de la Mujer Talareña (AMUT) cuestionó que de tantas denuncias que se presentan no haya castigos y los abusadores terminan inmunes. “Aunque hay ciertos avances en denuncias, los protocolos de atención y de restitución de derechos a las víctimas la mayoría de las veces no se cumplen”, lamentó.

TENGA EN CUENTA…

-Las afectaciones a la libertad sexual no solo causan un daño físico, sino que ocasionan un daño psicológico que puede ser muy grave.

-En esta oportunidad una madre de familia del colegio Ignacio Merino acusó a un profesor de Educación Física de haber violado a su menor hija de 13 años, alumna de esta institución educativa. La denuncia ha sido puesta en la Fiscalía Provincial. El docente ha sido separado del colegio, pero seguro que continuará en la Ugel Talara mientras dure el proceso administrativo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1