06
Lun, May

MPT: Consorcio cuestionado por el OSCE cobra más de S/ 10 Millones de comisión

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Abad. Alto costo político para la actual gestión municipal. Por “fiscalización” tributaria a Petroperú. A pesar que el Código Tributario concede un tiempo de 45 días para emitir una resolución de prescripción, que fuera solicitada por Petroperú, sospechosamente, ésta se habría dado en tiempo récord, para que el Consorcio AIAT Talara pueda cobrar el porcentaje estipulado en el contrato que en estos días acaba de fenecer.

A pesar de las advertencias que hiciera el ex jefe de la Oficina de Administración Tributaria, el perito tasador Ing. Héctor Hoyos Castillo, quien se vio obligado a renunciar por las irregularidades que se estaban cometiendo en cuanto que en 3 días los funcionarios, servidores, asesores y otras personas ajenas a la actual gestión municipal, apuraban y presionaban para que se firme la resolución de prescripción, todo parece indicar que esta grave falta ya se habría consumado.

Consultado el regidor Víctor Bossio Rodríguez, de la Comisión de Asuntos Legales, ha mostrado su preocupación por la velocidad con que han actuado algunos de los principales funcionarios de la comuna, asesores y servidores de la Oficina de Administración Tributaria, y terceros, para que la solicitud de prescripción de deuda de Petroperú, que ingresó a la MPT a fines de abril, se absolviera en tan pocos días cuando el Código Tributario daba como máximo hasta 45 días.

“El accionar de los involucrados en este tema y principalmente la velocidad con que se habría dado la resolución de prescripción; el pago de tributos de la empresa petrolera, tras la prescripción, nos da margen a tener dudas sobre el comportamiento, presuntamente nada ético, de algunos personajes ligados al Municipio; teniendo en cuenta que el contrato de la empresa AIAT caducaba por esos días. Ahora esperamos la sesión del 24 de mayo donde tendremos en cuenta lo que dice el Código Tributario. Veremos con qué salen los implicados”, enfatizó el concejal.

Según el presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la comuna talareña, les informaron extraoficialmente que el día viernes 13 de mayo los representantes del Consorcio AIAT, que supuestamente desde hace varios años venían haciendo la fiscalización de la deuda de Petroperú a la MPT, habrían hecho efectivo el cobro del 30% del total pagado por Petroperú, tal como convenía el contrato que fuera suscrito en el año 2011 durante el gobierno del ex alcalde Rogelio Trelles Saavedra y que se fue ampliando, a través de adendas, durante los gobiernos siguientes, incluido el actual.

TENGA EN CUENTA…

-A solicitud del perito Gustavo García Rodríguez quien observó el Concurso Público N° 001-2011/CE/CP-MPT que otorgó la buena pro para la contratación del servicio de Asesoría Integral para la Oficina de Administración Tributaria de la MPT, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a través del Oficio N° 020-2016, cuestionó a la Municipalidad de Talara porque no se puede tercerizar el cobro de deudas por arbitrios. Asimismo, observó que las empresas que conforman el consorcio AIAT al que se le dieron el servicio, pues no cumplían con los requisitos que exige la ley de contrataciones del Estado.

-El Informe DTV N° 07-2016/DSU/SAD del OSCE, precisa que con fecha 2 de agosto del 2011, la entonces administración municipal provincial de Talara convocó dicho concurso que fue ganado por el Consorcio AIAT Talara, a pesar que las empresas que lo integran no cumplían con los requisitos que exige la ley, tales como no estar en el Registro de Proveedores del Estado, tampoco contaba con RUC, entre otros requisitos obligatorios para que se dé un servicio en las instituciones del Estado peruano.

-El 30 de diciembre del 2014 el Consorcio AIAT entregó a la Oficina de Administración Tributaria de la MPT, encargada entonces al CPC Luis Yactayo Infante, un expediente del consolidado de la deuda de Petroperú, el mismo que fue notificado y apelado por la empresa petrolera, cuyos funcionarios objetaron que ningún miembro trabajador del consorcio había realizado trabajo de catastro en sus instalaciones; pues al parecer quienes habrían realizado ese trabajo fue un grupo de trabajadores de la MPT, labores por las cuales se asignó aproximadamente S/ 40 Mil para el equipo humano que hacía las tasaciones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1