Lobitos: Pobladores de Lobitos exigen responsabilidad social de empresas petroleras

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Indiferencia de las empresas petroleras ante los problemas de la población del distrito de Lobitos. Sostienen que la explotación y producción petrolera es un negocio a la vista de todos, rentable. Por ello, la población no descarta reiniciar medidas de protesta, si las empresas no los atienden.

Cansados de los abusos e indiferencia de las empresas petroleras Sapet Development Perú SA, Savia Perú SA y Petromont SA, los pobladores del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, les exigen que cumplan con su responsabilidad social.

Los lobiteños piden que las empresas petroleras que operan en su distrito no sean indiferentes ni ajenas a la problemática social de la población que los acoge para que exploten y disminuyan las reservas probadas de petróleo, haciendo su negocio. En ese sentido, vienen exigiendo que se comprometan en la solución de problemas como el desempleo, la mejora de la vía Talara – Lobitos y en la mejora del servicio de agua potable.

Por ello, esperan que la Mesa de Diálogo que se ha formado y que preside el alcalde provincial, José Bolo Bancayán, nacido en Lobitos, empiece a dar sus frutos desde la primera reunión. Sostienen que estarán atentos a lo que suceda en la reunión del viernes donde las empresas deberán atender el compromiso con la población de la zona donde operan. Esperando que a la convocatoria asistan funcionarios con poder de decisión.

Este medio de prensa digital buscó la opinión de algunos vecinos de Lobitos y estas son sus apreciaciones.

Ricardo Bancayán Eche (Barrio Primavera): “Los pobladores de Lobitos no descartamos reiniciar medidas de protesta, si los empresarios no nos atienden. Esperamos que el día viernes en la reunión que ha convocado nuestro paisano José Bolo Bancayán las empresas envíen funcionarios con capacidad de decisión para que la Mesa de Diálogo no se convierta en un paseo”.

Estela Purizaca (Barrio Primavera): “Las empresas petroleras han operado más de 20 años en nuestro distrito explotando nuestro petróleo, pero siempre fueron indolentes con las necesidades de la población que los acogió. Hoy les pedimos que nos apoyen en la solución de los tres principales problemas de Lobitos: trabajo, carretera a Talara y agua”.

Aníbal Vite (Villa del Pescador): “Ojala que nuestro paisano y alcalde provincial Bolo Bancayán no nos decepcione y termine haciéndole el juego a las petroleras. Él como lobiteño sabe cuáles son nuestras carencias desde hace mucho tiempo. Él lo sabe porque vino por su campaña electoral. El ´petróleo es un buen negocio, así que las empresas no vengan a mentir”.

Carlos Martínez (Villa del Pescador): “Hoy que el gobierno ha recortado los presupuestos municipales necesitamos del apoyo de empresas como Savia, Sapet y Petromont que explotan y depredan el petróleo desde 1996. Es justo que nos den una manito si ellos le vendieron a más de 100 dólares el barril a Petroperú invirtiendo solo 20 dólares. Hoy ha bajado pero de todas maneras es negocio”.

Alfredo Bayona (Nuevo Lobitos): “Las empresas pueden evitar cualquier conflicto social. Deben ser conscientes que han ganado mucho durante más de 20 años. Sin embargo siempre fueron indiferentes con el pueblo de Lobitos. No les interesó la pobreza en que vivían. Esperemos que ahora que hemos tenido que salir a exigir nos apoyen”.

Rosa Querevalú (Nuevo Lobitos): “Esperamos que la Mesa de Diálogo empiece a dar sus frutos desde la primera reunión. Los lobiteños estaremos atentos a lo que suceda en la reunión del viernes en Talara, donde las empresas deberán atender el compromiso con la población de la zona donde operan. Creo que la Mesa de Diálogo debe funcionar en Lobitos que es el distrito de donde las empresas extraen el petróleo para su negocio”

 

Publicidad Aral1

Paypal1