11
Sáb, May

Regidora Juana Infante Vegas: “Todavía no he sido notificada por la Fiscalía, pero colaboraré”

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Ante la información publicada en algunos medios de comunicación escritos, virtuales y en redes sociales, acerca de la denuncia que habría interpuesto el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, ante la Fiscalía provincial por el delito de denuncia calumniosa, porque la concejal supuestamente habría realizado una serie de denuncias públicas de presuntos hechos de corrupción en lo que va su gestión, ayer antes que se inicie la sesión de concejo la abordamos y lo primero que mencionó fue no haber sido notificada aún por el Ministerio Público.

Agregó que está llana a colaborar con las investigaciones, si se diera el caso que la Fiscalía la convocara. Insinuó que detrás de todo esto hay un oscuro personaje que al inicio de la gestión se hizo nombrar se asesor sin tener el perfil para el cargo. “Se trataría del poder detrás de la autoridad a quien se le eligió para que gobernara; y desde la ilegalidad influiría en algunas decisiones. Pero todo esto se ampliará en la investigación, si se diera el caso”, puntualizó.

Juana Infante Vegas agregó que a ella la eligieron para que norme y fiscalice; y si el alcalde y algunos funcionarios creen que eso es un delito pues colaborará en la investigación. Recordó que los regidores conformaron una comisión investigadora ante varios escándalos que sucedieron al inicio de la gestión como el pintado de la fachada del Palacio Municipal y que fueron los medios de comunicación quienes denunciaron, entre otras presuntas irregularidades en adquisiciones… “Me pregunto cómo se califica a quien contrata a un profesional que le cobra doble al Estado, como es el caso del jefe de Recursos Humanos. Eso vamos a denunciarlo y vamos hacer público por qué hasta hoy, y con conocimiento de causa, lo mantienen en el cargo”, remarcó.

Tras indicar que la ley favorece a los funcionarios porque hasta para solicitar alguna asesoría o algún documento a un organismo del mismo Estado como el OSCE, la solicitud tiene que salir vía Secretaría General porque así lo dice el Reglamento Interno de Concejo-RIC, entonces así no se puede hacer una exhaustiva investigación, por eso es que se hace difícil luchar contra la corrupción enquistada en el Estado.

Lo cierto, es que la noticia también fue publicada en redes sociales y generó corriente de opinión. A continuación transcribimos algunas de ciudadanos talareños.

Marco Adrianzén (Colectivo Talareño): La ley determinará, pero es evidente la corrupción. ¿Qué fue del pintado de la municipalidad? ¿ De los alimentos malogrados? ¿De las computadoras sobrevaloradas? ¿De los servidores impagos y funcionarios foráneos con elevados sueldos al día? ¿Trabajadores fantasmas?... ¿Acaso no es una grave señal de corrupción mantener trabajando al jefe de recursos humanos que le cobró doble al Estado?… Eso más bien el Procurador Municipal debería denunciar. El alcalde se vuelve cómplice en este caso porque él firma el contrato con el abogado que además de cobrar en la Municipalidad Distrital de Marcavelica (Sullana) cobró también en la Municipalidad de Talara… Ojalá que esta denuncia no pretenda acallar a quienes hacen público actos irregulares.

Rosa Zapata: Pobre víctima José Bolo, ¿no?... Ahí sí que no se duerme o es que sus asesores lo despiertan para callar a quienes ven todas las irregularidades que se vienen dando. En fin, nada es eterno, nos quedan aún casi tres años y Talara peor que nunca, un inmenso basural y nada de gestión. Revocatoria entonces.

Angélica Saavedra Fowks: Ya era hora que alguien denuncie la corrupción que hay en la municipalidad, es por eso que gente sin valores postula cada 4 años para enriquecerse y no hacer nada por el pueblo.... Lastimosamente nos falta saber elegir autoridades, generalmente se opta por las deshonestas....

Armando Ancajima Julián: La denuncia del alcalde de Talara sí procede por cuanto está considerado en el marco legal vigente. Sin embargo, de acuerdo a la figura mediática, el hecho puede ser considerado como un abuso de autoridad, pues la labor de los regidores es fiscalizadora y con la mencionada denuncia, se puede calificar como un intento de amedrentamiento o intimidación contra los concejales. Recordemos que la función de los regidores es fiscalizar la gestión.

Alberto Carrera Quiroga: Al margen de si la regidora tiene o no la razón, si investigó o no para denunciar, si pidió informes o no, al margen de todo esto pregunto ¿En el interior de la municipalidad ha nacido un complot para vacar a Bolo?, porque ahora no son opositores quienes buscan vacarlo, sino su misma gente de "confianza". Ahora la cosa se complica, si es que Bolo ha denunciado como publican los medios; por la sencilla razón que no le corresponde a Él hacer la denuncia, en caso la "calumnia tendenciosa" esté debidamente acreditada, esa es función del Procurador Municipal, pero si es Bolo el que ha firmado la denuncia, eso se llama usurpación de funciones... corren las apuestas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1