Pariñas/Talara (ERP). De ocho fichas técnicas presentadas por la municipalidad de Talara, ninguna fue aprobada por los gobiernos nacional y regional. La provincia de Talara fue una de las zonas más afectadas durante los fenómenos pluviales de los años 1,983 y 1,997-1,998, dejando grandes estragos que hasta la fecha se solucionan, como por ejemplo la destrucción de las redes de agua y alcantarillado, así como el aislamiento de los distritos a consecuencia de la corrida de las quebradas que nacen en los cerros que rodean a todos las ciudades de esta provincia.
En ese sentido, los alcaldes nuevamente han solicitado apoyo a los gobiernos regional y nacional para realizar obras de prevención ante el anunciado Fenómeno de El Niño. Según refieren sus distritos, incluyendo Pariñas, fueron muy afectados por las fuertes lluvias que se registraron en los FEN anteriores. Precisan que sus localidades son atravesadas por varias quebradas que buscan el mar, las cuales podrían generar inundaciones.
A pesar de que algunos distritos han estado incluidos en el estado de emergencia por el FEN, las autoridades de Los Órganos, Máncora y Talara mencionan que no se ha beneficiado en mucho a la provincia petrolera.
El alcalde del distrito de Los Órganos, Johnny Tinedo Marchán explicó que de seis proyectos que los técnicos de la comuna presentaron, cuatro han sido aprobados, después de levantar varias observaciones, sin embargo, hasta la fecha no recibe ni un sol, de la transferencia de S/ 124 Mil, pese a que desde hace casi un mes se han aprobado las fichas técnicas.
En el caso de Máncora, se conoce que de seis fichas técnicas para actividades preventivas, se aprobaron dos, que son la descolmatación y encauzamiento de la quebrada Fernández en ejecución, valorizada en S/. 7 Millones 828 Mil y la limpieza y descolmatación del dren 1° de Mayo, que cuesta S/. 500 Mil.
Mientras que el distrito capital Pariñas, donde reside las dos terceras partes de la población provincial, de los ocho proyectos presentados, el gobierno nacional no aprobó ninguno; motivo por lo cual el actual gobierno provincial ha decidido realizar gestiones ante las empresas petroleras privadas.
En este contexto, ha logrado que Petroperú, por ejemplo, limpie las quebradas del Cristo Petrolero, del Estadio Campeonísimo y de la Urbanización Vencedores. Por otro lado, en el AH Sol de Oro cerca de la construcción del mega mercado Real Plaza se construiría una canal de evacuación de aguas de lluvias. También la empresa Savia Perú ha donado materiales de construcción (tubos) y combustible para hacer badenes y alcantarilla en pistas del AH Las Peñitas y otro que se ubican en su zona de influencia.