Pariñas/Talara (ERP). Se habría cancelado por un servicio de limpieza pública que no se realizó. En sesión de Concejo Municipal de Talara la ciudadana Gigi Rodríguez, reveló la existencia y el pago de presuntas planillas con trabajadores supuestamente fantasmas en el registro de la Gerencia de Servicios Públicos que tiene a su cargo los programas sociales de empleo eventual para vecinos de escasos recursos económicos.
Ante el pleno de regidores, Rodríguez inculpó a Diana Valdés Rosales, responsable en esta gestión del área de planillas de los programas sociales de empleo eventual, de emitir documentos para que se le pague a tres familiares directos por realizar servicios de limpieza pública entre los meses de julio y agosto 2015, manifestando además que el dinero fue cobrado pero que el trabajo nunca se realizó.
“Antes de hacer mi denuncia ante el Pleno de regidores, personalmente le denuncié el irregular hecho al alcalde José Bolo, pero lamentablemente no obtuve ninguna respuesta. Ahora que he hecho la denuncia pública y tras haber trabajado en Servicios Públicos, por represalia no le pagan sus honorarios. Por ello insto al alcalde Bolo para que ordene a quien corresponda para que se me cancele los servicios prestados a la municipalidad”, mencionó la vecina.
En el desarrollo de la sesión de Concejo, la regidora Carmen Nima Machacuay afirmó que por su parte, tramitará la denuncia para presentarla en la Fiscalía de Prevención del delito de Talara para que inicie las investigaciones porque con la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos no sucede nada.
A su turno, el burgomaestre Bolo Bancayán remarcó que él tomó conocimiento de esta denuncia y que la derivó a la subgerencia de Recursos Humanos para que emita un informe.
Según copia de la planilla de Limpieza Pública aparece el supuesto trabajador Villegas Quevedo, Omar Segundo quien se habría desempeñado como obrero durante los meses de julio y agosto 2015 por lo cual habría cobrado S/ 750 por mes; habiendo trascendido que esta persona sería a la vez trabajador de una conocida empresa tercerizadora en la industria petrolera y además sería esposo de una trabajadora municipal que apellida Valdez, cuyo padre Valdez Cruz, Jorge Adalberto quien aparece en la relación como obrero de limpieza pública también habría cobrado S/ 750 por el mes de agosto.
Asimismo, en la copia de la planilla de áreas verdes se menciona a doña Sánchez Valdez, María Nannie quien sería tía de la secretaria de servicios Públicos y laboró como obrera durante el mes de agosto; sin embargo no se descarta, que Jorge Adalberto y María si hayan trabajo en el programa de limpieza y áreas verdes y que esta última habría trabajado 15 días de setiembre y habría cobrado S/ 750 cuando le correspondía la mitad.
También aparece doña Jesús María Chapa Paiva, que sería la esposa de un trabajador de la oficina de Servicios Públicos quien procedería del distrito de Los Órganos, a quien se le habría pagado S/ 850 desempeñándose, supuestamente, como chofer en el Programa Social de Limpieza Pública. Esta mujer habría trabajado del 1 al 31 de agosto.