Pariñas/Talara (ERP). Cientos de denuncias realizan a diario los trabajadores desocupados de Talara, quienes esperan una oportunidad laboral en la construcción de la nueva refinería de Petroperú. Critican a los representantes de la Sociedad Civil y del Frente de Defensa Talara que integran el Comité Local que exige el Estudio de Impacto Ambiental de la mega obra, porque se han vuelto cómplices del atropello que realizan tanto Técnicas Reunidas como Petroperú con la gran masa de desocupados que abrigaron la esperanza de un cupo de trabajo.
A juicio de muchos desocupados talareños, la empresa española Técnicas Reunidas SA, con el aval de Petroperú, a través de subcontratas con las empresas que operan en el PMRT, habría propiciado las condiciones para no respetar la mano de obra local prefiriendo la contratación de foráneos.
Otros de los puntos acusados por los desempleados de Talara sería con relación a la entrega de información supuestamente falsa al momento de la contratación de trabajadores, ya que muchos declararían domicilios de la comuna luego de haber cambiado su residencia; lo cual si se puede comprobar pues en el DNI aparece la fecha del cambio de domicilio.
Es por ello que solicitarán al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que en los próximos días realice una supervisión que sea transparente a las subcontratistas que prestan servicios a Técnicas reunidas y a Petroperú, para que se verifique el cumplimiento de la contratación del 70% de la mano de obra no calificado para los talareños, tal como lo indica el EIA.
TENGA EN CUENTA…
En redes sociales se vienen publicando y compartiendo fotos y vídeos que grafican la presencia de gente foránea formando fila en el exterior de la empresa SSK para pasar su examen médico. Esta empresa tendría su local por la zona conocida como Talleres Unidos.
Los desocupados de Talara han hecho un llamado a los integrantes del Comité Local que tiene a representantes autoelegidos de la Sociedad Civil y del Frente de Defensa que allí tienen más pruebas. Pedirán la presencia del MTPE para que fiscalicen pero con la presencia de los desocupados.