08
Mié, Ene

Aumentan denuncias contra padres deudores alimentarios en Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). El Poder Judicial recibe cada vez más denuncias de omisión a la asistencia familiar cometidas por irresponsables padres que no cumplen con la obligación legal de mantener a sus hijos biológicos. La Demuna Talara recomienda a las denunciantes inscribirlos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) del Poder Judicial. Los padres morosos inscritos en el Redam no podrán ser contratados en el sector público, ni pueden ser proveedores del Estado, ni pueden acceder a créditos financieros, entre otras prohibiciones.

Ante esta tendencia creciente de padres que abandonan a sus hijos biológicos no cumpliendo con la pensión alimentaria que por derecho les corresponde, la encargada de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), Elena Quiroga Sullón, ha informado que a través de Internet el Poder Judicial difunde los datos personales de los padres deudores de pensión de alimentos.

En diálogo con El regional de Piura – Prensa Digital Talara explicó que solo basta con ingresar al Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) para conocer el nombre, apellido, DNI, pensión mensual a pagar, deuda acumulada y hasta fotografía del moroso.

“En este registro público figuran los padres que están sentenciados y que adeudan tres cuotas sucesivas o intercaladas de sus obligaciones alimentarias establecidas por mandato judicial”, acotó la jefa de la Demuna Talara.

Señaló que al estar incluido en el Redam, un juez puede disponer el embargo de bienes del deudor alimentario, ya sean propiedades (muebles o inmuebles) y hasta sus mismas remuneraciones siempre y cuando la demandante así lo requiera.

El moroso también corre el riesgo de no acceder a ningún préstamo bancario porque el Poder Judicial reporta inmediatamente a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que la deuda alimentaria quede registrada en las centrales de riesgo.

La persona inscrita en el Redam, dice Quiroga Sullón, tampoco puede acceder a un puesto de trabajo en el sector público ni pueden ser proveedores del Estado. Para ello el Ministerio de Trabajo y las oficinas de personal de instituciones públicas tienen la obligación de intercambiar información con el Redam para detectar a los deudores de alimentos a sus hijos.

Para salir de la lista del Redam, acotó, el demandado debe cancelar la totalidad del monto adeudado y solicitar su salida de la lista; sin embargo, el nombre y los datos de la persona pueden volver a figurar en el Redam en caso que adeude tres cuotas sucesivas.

A tener en cuenta

Solución en dos meses. Para iniciar un juicio de pensión de alimentos, la madre debe presentar la denuncia ante un juzgado de paz letrado de su distrito. Previamente debe adjuntar la partida de nacimiento del hijo, los recibos de gastos por educación, alimentación y señalar los ingresos del padre. Cuanto más pruebas, mejor. En los juzgados de paz letrado, la solución de los procesos de alimentos puede alcanzarse en dos meses.

Hoy en día se ha simplificado los trámites que antes demoraban hasta un año. Incluso hoy en día no es necesario de un abogado para realizar la denuncia, solo se necesita llenar un formato que se encuentran en estos juzgados para solicitar una asignación anticipada hasta que haya sentencia.

La madre puede solicitar el embargo de bienes del padre. Si tiene trabajo fijo se le puede embargar hasta el 50% de su CTS y beneficios sociales. También puede haber una retención directamente por planilla del monto que el juzgado establezca como pensión alimenticia.

El denunciado también puede ir a la cárcel si es que la madre lo denuncia penalmente bajo el delito "omisión de asistencia familiar" que puede tener una pena de 3 años de cárcel, según el Código Penal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1