ERP. En el presente año, las municipalidades de la provincia de Talara han invertido 40% menos presupuesto en el sector ambiente con respecto al año anterior, es decir, de una ejecución de más de 12 millones en el 2014 pasó a 7 millones 590 mil 790 soles en el 2015. Así lo constató la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal -MIM Piura en una revisión al portal de de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
De las seis municipalidades de Talara, la comuna de Lobitos es la que presenta la mayor reducción en su inversión en el sector ambiente con 76%, es decir, de invertir más de un millón de soles en el 2014, en el presente año se observa una ejecución de 337 mil 561 soles, gastándolos principalmente en el mantenimiento de parques y jardines. Similar panorama presenta la municipalidad del distrito de El Alto, la cual viene invirtiendo 729 mil 890 en la recolección de residuos sólidos y en el mantenimiento de parques y jardines, en comparación al año anterior donde invirtió cerca de 2 millones de soles.
Por su parte, la MP de Talara redujo su inversión en el sector ambiente de 6 millones 471 mil 110 soles en el 2014 a 3 millones 568 mil 199 nuevos soles en el 2015, destinados principalmente al servicio de limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines, y recolección de residuos sólidos. En la misma línea se encuentran las comunas de La Brea y Los Órganos, las cuales presentan una reducción de 45% y 14% de su inversión en el sector ambiente respectivamente, en comparación con el año 2014.
Finalmente, en la Municipalidad Distrital de Máncora se observa un aumento de la inversión en el sector ambiente, pasando de 426 mil 915 soles en el 2014 a 1 millón 297 mil 550 en el presente año, ejecutándolos en mantenimiento de parques y jardines, limpieza pública, y al manejo de residuos sólidos municipales.
MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.
MIM Perú se implementa en 20 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 25 instituciones de la sociedad civil de 5 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.
Fotografía referencial.