Talara. La comisión ambiental de la provincia de Talara, conformada por representantes de organizaciones, asociaciones, productores, gremios, industrias, instituciones públicas y privadas. Así como por parte del gobierno provincial, está a puertas de la culminación de la Política Ambiental Provincial. La misma que se convierte en un instrumento de cumplimiento obligatorio que orienta las actividades públicas y privadas, en torno a lo social, ambiental y económico-productivo, para la sostenibilidad ambiental de las futuras generaciones. Proceso que es promovido a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas -PRONANP.
Este proceso que en la práctica, beneficiara a cerca de 130,000 hombre y mujeres que conforman la población de la provincia, ha generado mucha expectativa. Según lo refiere el Gerente de Municipalidad Provincial. Ing. Luis Farías Medina, ya que en esta provincia se cuenta con industrias contaminantes y con industrias no contaminantes como es el primer Parque de energía eólica en el distrito de Pariñas, en Talara. y para el 2016 el segundo en Negritos. Promoviendo con estas iniciativas la utilización de energías no contaminantes, en la que la Comisión Ambiental tiene un rol fundamental.
Por otro lado, Farías, también señalo los puntos críticos de contaminación en la provincia. Los mismos que han sido tomados en cuenta en el proceso de elaboración de la Política Ambiental, entre ellos; la contaminación del sector denominado La Poza y de La Bahía como primer foco de contaminación en la provincia. En tanto, también se refirió a posibles problemas generados por la adjudicación de terrenos por parte de la Dirección Nacional de Bienes Nacionales que en más de una ocasión sorprenden a la autoridad provincial con la “adjudicación de una playa”, “del paisaje de un cerro”, “tablazos ”, que resultan siendo un problema de territorio y por ende ambiental. Por otro lado está la deforestación agresiva del bosque Pariñas, que es uno de los tres pulmones verdes que se tiene en la provincia. Finalmente, menciono que se cuenta con un reporte alternativo frente a la posibilidad de El Fenómeno de El Niño, por lo que pidió que los sectores involucrados pongan su mirada también en Talara, con iniciativas como la repoblación a través de semillas botánicas de los bosques que están “muy venidos a menos”, por el tema de licencias que se dan a través del Área de Catastro Rural, que pertenece al Ministerio de Agricultura.
Por su parte, en representación de los 1170 afiliados del Gremio de Pescadores de Talara, Enrique Saldarriaga Sernaque, en calidad de presidente, señalo que el gremio viene regularizando y controlando los puntos que desde la practica pesquera generan mayores niveles de contaminación y que a través de la regulación con la Política Ambiental existe un mayor compromiso por parte de este gremio, por lo que espera tras un tiempo determinado poder dar cuenta de los avances en el tema.
Finalmente, se señala la provincia está próxima a emitir la respectiva Ordenanza Municipal que aprueba la Política Ambiental.