ERP/A.Abad. Preocupante contaminación. ¿Y los planes de contingencia? Una densa cortina de humo tóxico que emanaba de la refinería de Petroperú, ubicada en la ciudad de Talara, afectó a miles de vecinos, principalmente del populoso Cono Norte, sectores más próximos a la refinería y en el centro de Talara Baja.
Por el olor tóxico, los pobladores talareños han considerado el hecho como una grave amenaza para la salud. Los medios de comunicación comentan que Relaciones Corporativas de Operaciones Talara de Petroperú, se ha comprometido hacer público un comunicado de la empresa refinera, pero hasta el momento éste no llega a los correos electrónicos de los medios de información.
El hecho se produjo al promediar las 2:15 PM. El malestar que causó en los pobladores el olor a gas tóxico fue picazón en las fosas nasales como que si fuese una rinitis. Los afectados pobladores además se preguntaban quién iba a resarcir el impacto ambiental y el daño a la salud de la población de Talara.
“El impacto ambiental por la emisión de gases y propagación del humo contaminante y peligroso para la salud preocupa a los habitantes de esta localidad”, sostuvo un conocido médico talareño quien solicitó que reservemos su identidad.
Este profesional de la salud explicó a El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, que dependiendo del tipo de combustible y partículas implicadas en este evento (que no se descarta que pueda haber sido una explosión), las consecuencias ambientales son muy diferentes, pero definitivamente que sí hacen daño a la salud de las personas.
En su cuenta de Facebook, Humberto Sullón Revolledo afirmó haber consultado a un dirigente sindical quien le manifestó: “Se ha producido una falla en una unidad de craqueo, que ha producido un cambio de reflujo y el humo procede del producto que se quema para evitar la contaminación”.
Otra opinión de un trabajador es “que al obstruirse los silos, se procede al venteo para la descongestión y vuelva a la normalidad la operatividad en la producción de los derivados”.
Por otro lado, los comentarios en las redes sociales como Facebook no se hicieron esperar. A continuación algunos.
Romy Rondoy Agurto: “¿Sentiste un olor tóxico hace una media hora?... El humo emanó de la Refinería de Talara. Esperemos que no se repita y que Petroperú nos informe pronto que sucedió”.
Oscar Ponce: “Soy talareño, he trabajado en la refinería y ahora vivo en Lima. Esto pasa muy raras veces, lo que sucede es que según se ve en las fotos, hay viento norte y el humo llegó a la ciudad, normalmente el humo va a dar al lado del mar....no asustarse"
Daniela Sofía Coronado Olivos: “Estamos enfermos no solo de cáncer al estómago la mayoría de talareños tenemos una tos que es por causa de esos gases que la refinería expulsa cada día hay más enfermos y qué pena que nuestros hijos están pasando por esto”.
Humberto Sullón Revolledo: “Sea cual fuera el motivo, los gases generan un alto grado de contaminación por que trastocan y contaminan el medio ambiente y ponen en riesgo la salud de la población”.
Juan Alfonso Vigil Gutiérrez: “Ya es hora de pedir una evaluación para los talareños que siempre respiramos los vapores de asfalto, polvo catalizador y otros. De qué manera la empresa revertirá este daño. Defensa civil es la que tiene que informar de tal contaminación y su reacciones en la comunidad”
Jhony Zarate Vite: “Y los talareños siguen contaminándose, mientras observan todo desde sus casas sin ninguna posibilidad de trabajo en el Proyecto de Modernización de la Refinería”
Juan Huertas López: “Son las 4.30 pm y todavía seguimos respirando ese tóxico. Será motivo de demandar a Petroperú, por las consecuencias de enfermedades respiratorias”