19
Vie, Abr

Talara: Con S/ 500 Millones no se mejorará servicio de agua y alcantarillado de la región, advierten

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

eps grau talaraERP/A.Abad. Entrevista con el Ing. sanitario Edilberto Castillo Mendoza. Este viernes en sesión de concejo representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) expondrán al pleno de regidores MPT sobre la Alianza Público Privada (APP) de la EPS Grau.

Sobre el controversial tema de concesionar la EPS Grau por 30 años a un consorcio privado conformado por 2 empresas españolas y una peruana, quienes, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), invertirían S/ 500 Millones, que se irían pagando con el actual sistema tarifario, previa congelación de la deuda a los acreedores en donde el principal es el propio Estado, el Ing. Sanitario Edilberto Castillo Mendoza, ha observado lo que viene promocionando apresuradamente el MVCS.

En primer lugar, el profesional en saneamiento ha replicado que con la inversión de S/ 500 Millones que realizaría la Alianza Público Privada (APP) no alcanzará para mejorar el servicio de agua y alcantarillado de la región Piura, ampliar la cobertura, mejorar la calidad del agua y dotar del servicio a las zonas que no lo tienen.

“Esto es un absurdo, si no se invierte en nuevas fuentes de agua, ampliación y mejoramiento de redes y conexiones domiciliarias de agua y desagüe, plantas de tratamiento de aguas residuales, la APP conformada por 2 empresas españolas y una peruana, ni el Ministerio de Vivienda puede decir que se va ampliar la cobertura, continuidad del servicio por más horas diarias y mejorar la calidad del agua”, replicó.

En ese sentido, advirtió que lo único que se pretendería con la futura concesión es reparar las redes primarias y secundarias cuando colapse o realice mantenimiento y facturar o cobrar a los usuarios, no descartando problemas futuros porque el usuario no pagaría por un servicio que no ha mejorado y encima se le incremente la tarifa.

Por otro lado, alertó que si el Concejo Municipal de Talara aprueba la APP se estaría entregando un cheque en blanco al MVCS para que ellos hagan lo que mejor le plazca en las negociaciones con los futuros concesionarios, elaborar el contrato, condiciones, etc.

“Al darle esa función al MVCS, los alcaldes ya no tendrían derecho a reclamar cuando hubiera alguna objeción. Esto significa que los alcaldes desconocen el grave problema del manejo del agua potable y solamente les interesa ejecutar obras de agua y saneamiento, generalmente por intereses políticos que prometieron en su campaña. Eso podría considerarse un abuso de autoridad, al no haberse debatido técnicamente y sobretodo consultado a la ciudadanía de autorizar al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para que inicien el proceso de concesión”, acotó Castillo Mendoza.

Planteamiento de solución…

El Ing. sanitario sostiene que así como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento piensa congelar la deuda, solo en el caso que los Municipios propietarios de la EPS Grau, aprueben la APP, esa misma actitud el gobierno nacional debe tenerla para con la EPS Grau porque se trata de una deuda del Estado (EPS Grau) al propio Estado (acreedores). Se requiere voluntad política, dijo.

Entonces, Castillo Mendoza, propuso que en primer lugar se debe congelar la deuda de EPS GRAU S.A. y transferir la empresa al gobierno regional. Luego, que cada oficina zonal provincial cuente con absoluta autonomía técnica, económica y financiera, para solucionar los problemas de la operación y mantenimiento de los servicios en el tiempo real en cada Oficina Zonal Provincial.

Y finalmente, que cuente con un Plan de Saneamiento Regional y que el Directorio sea conformado exclusivamente por reconocidos profesionales especialistas de la región Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1