Lluvias podrían agravar contaminación por minería ilegal en zonas altas de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Especialista Iván Arenas advirtió que los pasivos ambientales podrían ser arrastrados hacia quebradas y ríos durante periodos de lluvias intensas.

ERP. Las lluvias asociadas a un eventual Fenómeno El Niño podrían agravar los efectos de la contaminación generada por la minería ilegal en las zonas altas de Piura y aumentar el riesgo para los ríos de la región, advirtió Iván Arenas Ramírez, gerente de Diálogo Social y especialista en minería e hidrocarburos.

Durante una entrevista, Arenas señaló que la zona alta de Piura atraviesa una expansión de la minería ilegal que calificó como “sin precedentes”. Explicó que esta actividad viene dejando pasivos ambientales en el suelo, los cuales podrían ser movilizados por las precipitaciones.

“Los pasivos ambientales siguen estando ahí, sobre todo en las zonas altas, y en la medida que vengan las lluvias, eso puede evidentemente contaminar aún más los ríos”, sostuvo.

Preocupación en Huancabamba y Ayabaca

Entre las zonas mencionadas por el especialista figuran Huancabamba, Ayabaca y Carmen de la Frontera, además de la cuenca del río Samaniego, donde expresó especial preocupación por los efectos de la actividad minera ilegal.

Según explicó, las lluvias pueden arrastrar residuos y sustancias contaminantes acumuladas en las áreas donde se desarrolla esta actividad hacia quebradas, ríos y otras fuentes de agua, incrementando el impacto ambiental.

Arenas también se refirió al uso de mercurio asociado a la minería ilegal. Durante la entrevista afirmó que se utilizarían aproximadamente 70 toneladas de este metal al año y que parte podría terminar en ríos y lagos. No obstante, esta cifra requiere ser contrastada con estudios técnicos y fuentes oficiales.

Diferencias frente a la minería formal

El especialista señaló que la minería formal debe contar con mecanismos de prevención, mitigación y remediación de impactos ambientales, mientras que, según sostuvo, estas medidas no se aplican de manera equivalente en la minería ilegal.

Para Arenas, la combinación entre los pasivos ambientales existentes y la ocurrencia de lluvias intensas puede incrementar el riesgo de contaminación de los cuerpos de agua.

Asimismo, consideró que el avance de la minería ilegal en las zonas altas de Piura constituye un problema de carácter ambiental, económico y social, que podría adquirir mayor dimensión durante periodos de precipitaciones intensas.

Ante este escenario, planteó la necesidad de una intervención más efectiva del Estado para enfrentar la actividad minera ilegal y reducir sus posibles impactos sobre las fuentes de agua y las poblaciones de la región.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1