ERP. La Contraloría General de la República detectó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre gestionaron el pago de S/ 198 300 a contratistas por los servicios de especialistas que no participaron en la ejecución ni en la supervisión de la obra de reconstrucción de la Av. Don Bosco, desde el dren Telefónica hasta Av. Raúl Mata de la Cruz, así como no aplicó las penalidades correspondientes por más de S/ 400 mil, a pesar de que estos hechos constituyen un incumplimiento de los contratos.
Según el Informe de Auditoría n.° 054-2025-2-6042-AC (periodo 12 de diciembre de 2023 al 14 de agosto de 2025), la comisión verificó irregularidades desde los actos preparatorios hasta la recepción de la obra, ya que se invitó a cotizar a empresas vinculadas entre sí y se otorgó la buena pro a un consorcio que propuso a especialistas (ambiental y calidad) que no cumplían con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Además, se advirtió que la obra se ejecutó sin los especialistas propuestos por el contratista.
Incluso, al tener conocimiento de la ausencia de personal clave durante la ejecución de los trabajos como lo ha evidenciado el OCI con informes de control simultáneo, no se adoptaron las acciones correctivas.
Del mismo modo, se advirtió que no se efectuó la verificación previa de la idoneidad de los documentos presentados por el consorcio supervisor para el perfeccionamiento del contrato y se dio conformidad a once valorizaciones, a pesar de que no contaron con los especialistas propuestos por la supervisión (ambiental y seguridad en obra y salud en el trabajo).
Asimismo, la ausencia de este personal fue constatada por auditores del OCI durante las inspecciones efectuadas, por lo que tampoco se adoptaron acciones. En ambas situaciones no se aplicaron las penalidades correspondientes.
Durante el desarrollo de la auditoría, también se reveló que la oficina de Tesorería no cuenta con espacio y personal suficiente ni posee un sistema de archivo que permita ubicar la documentación para la atención oportuna de los requerimientos de información. Además, la comuna ha observado la liquidación de obra para descontar el monto de las penalidades no cobradas.
Como resultado del control posterior se identificó la presunta responsabilidad de tres funcionarios municipales en las áreas de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Abastecimiento. Por esta razón, se ha recomendado a la Procuraduría Pública especializada en delitos de corrupción de funcionarios el inicio de las acciones penales en contra de los involucrados. También se ha solicitado al titular de la entidad realice acciones a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan.
En el 2022, la entidad suscribió un contrato para la ejecución de los trabajos, pero lo resolvió al siguiente año. Luego, mediante contratación directa, en setiembre de 2024 firmó contrato para el saldo de obra por un importe de S/ 8 732 884,90 y fijó un plazo de ejecución de 150 días calendario.
El informe fue notificado al alcalde distrital y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

