09
Mar, Dic

Colegio de Arquitectos propone ajustes técnicos para garantizar una reconstrucción sostenible del Centro Histórico de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Colegio de Arquitectos Regional Piura alertó sobre la necesidad de revisar y corregir puntos técnicos en la obra de Reconstrucción del Centro Histórico, con el fin de asegurar que el proyecto sea sostenible, seguro y funcional a largo plazo.

Durante la reunión convocada por la PCM en la Universidad de Piura, el decano Leopoldo Villacorta expuso que el sistema de drenaje pluvial —pieza clave del proyecto— presenta riesgos constructivos, especialmente por la propuesta de instalar un “tanque tormenta” en la Plaza Tres Culturas. Según explicó, esta alternativa no sería adecuada para una zona con alta napa freática y podría afectar edificaciones cercanas, existiendo soluciones más simples y seguras que no fueron consideradas en el expediente.

A esto se suma la preocupación por el lento avance de la obra. De acuerdo con el portal de transparencia del Gobierno Regional, la intervención —que supera los S/ 120 millones de inversión— solo registra 2% de avance en pistas y veredas, y 0.2% en drenaje, manteniendo al Centro Histórico con desmontes, tráfico y afectación al comercio.

Villacorta destacó en Canal N que la reconstrucción debe priorizar la calidad técnica para evitar errores que comprometan la infraestructura futura. Recordó que el expediente original fue elaborado por la Municipalidad de Piura y luego corregido por el Gobierno Regional, tras el deslinde de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

El gremio también mostró preocupación por la falta de claridad en el cableado subterráneo, ya que ENOSA no ha confirmado cronograma ni presupuesto para trasladar las redes eléctricas, y aún se requiere coordinación con EPS Grau y empresas de telecomunicaciones.

Ante este panorama, el Colegio de Arquitectos propone instalar una mesa permanente de seguimiento con participación de autoridades y colegios profesionales para consensuar soluciones y garantizar una obra que respete la identidad y el patrimonio de la ciudad.

“Esta reconstrucción debe ser una oportunidad para construir una Piura resiliente y preparada para el futuro”, reflexionó el decano.

La ciudadanía espera que el Gobierno Regional responda con claridad sobre los próximos pasos, las correcciones técnicas y las medidas para acelerar la ejecución de un proyecto que es clave para el corazón histórico de la ciudad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1