ERP. “Esperé esta operación toda mi vida”. Con esas palabras cargadas de emoción, Evelin Bailón Valdiviezo, de 34 años, natural de Tambogrande, región Piura, resume el sentir de decenas de familias que hoy vuelven a creer en un futuro distinto. Como ella, 50 piuranos en situación de vulnerabilidad recuperaron la esperanza tras ser sometidos a cirugías gratuitas de labio fisurado o leporino y paladar hendido, gracias a una campaña solidaria realizada por la Red Asistencial Piura de EsSalud en alianza con Operación Sonrisa Perú.
Las intervenciones se realizaron en el Hospital III José Cayetano Heredia y beneficiaron a pacientes cuyas edades oscilan entre 6 meses a 34 años, procedentes de las provincias de Paita, Sullana, Talara y Tambogrande, entre otras localidades de la región. Durante años, muchos de ellos no pudieron acceder a una atención especializada debido a limitaciones económicas que hoy, finalmente, fueron superadas.
Atención integral y cirugías seguras
Previo a cada procedimiento, los pacientes pasaron por un completo proceso de evaluación preoperatoria que incluyó exámenes de laboratorio, cuidados de enfermería, evaluación nutricional, terapia de lenguaje y atención odontológica, garantizando cirugías seguras y una adecuada recuperación.

Las operaciones fueron realizadas por equipos médicos multidisciplinarios altamente especializados, con el objetivo no solo de corregir una malformación congénita, también de mejorar la funcionalidad, el desarrollo del lenguaje, la autoestima y la integración social de los pacientes, impactando directamente en su calidad de vida y en la de sus familias.
El profesionalismo
Estas cirugías consisten en la intervención reconstructiva del labio fisurado y el paladar hendido, malformaciones congénitas que afectan la alimentación, el habla, la audición y el desarrollo emocional. Las cirugías permiten cerrar la hendidura del labio y/o del paladar, restableciendo la función normal de la boca, facilitando la alimentación, mejorando notablemente el lenguaje y reduciendo el riesgo de infecciones.
Compromiso social que transforma vidas
“Con esta campaña de alto contenido humano y social, EsSalud reafirma su compromiso con las poblaciones más vulnerables, acercando servicios de salud especializados, gratuitos y de calidad a quienes más lo necesitan”, sostuvo el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, cuya gestión está centrada en el bienestar de los asegurados.

