06
Sáb, Dic

Dictan prisión preventiva para policías implicados en presunta concusión y fraude procesal en Tambogrande

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El despacho de la fiscal provincial Fiorela Montero Talledo, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, junto con el fiscal adjunto César Casaverde Mendoza, logró que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura dicte 10 meses de prisión preventiva contra tres suboficiales de la Policía Nacional implicados en un presunto caso de concusión y fraude procesal, ocurrido en Tambogrande.

Los policías que cumplirán prisión preventiva son: S2 PNP Bryan Smith Maza Cagallaza, S3 PNP Leandro Juniors Jocopa Almestar, S3 PNP Jorge Armando Martínez Álvarez. Asimismo, el juez dispuso comparecencia restringida para: Alférez PNP Rupert Urbina Ayunque, S3 PNP Fransuat Vigo Barrantes.

Privaron de la libertad a un ciudadano sin motivos legales

De acuerdo con la investigación fiscal, el pasado 11 de junio de 2025, alrededor de la 1:00 a. m., los efectivos intervinieron y privaron de la libertad al ciudadano Gian Carlos Huertas Sota en la localidad de Tambogrande, bajo el argumento de que el teléfono celular que portaba era robado.

Sin embargo, se comprobó que el equipo era de procedencia legal. El ciudadano no se encontraba en flagrancia, no tenía requisitoria vigente y tampoco existían causales que justificaran un control de identidad policial en la comisaría del distrito.

Falsificación de documentos y fraude procesal

El Ministerio Público también sostiene que los suboficiales Maza Cagallaza, Jocopa Almestar, Martínez Álvarez y Vigo Barrantes habrían suscrito información falsa, lo que configura el presunto delito de fraude procesal.

Actualmente, los tres policías con prisión preventiva se encuentran detenidos en la Carceleta de la Policía de Apoyo a la Justicia de Piura. Además, formarán parte de la investigación por el presunto delito de cohecho en el ejercicio de la función policial.

Medidas administrativas adicionales

Ha trascendido que los agentes, quienes ya se encontraban sujetos a una medida de suspensión temporal del servicio, podrían pasar a la condición de cese temporal del empleo mientras permanezcan recluidos en el establecimiento penal Piura – ex Río Seco.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1