ERP. Mateo Gómez Matos, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (CAMCO Piura), advirtió que la vacancia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra marca un punto de quiebre en el escenario político nacional y obliga a enfrentar con responsabilidad retos urgentes en materia de seguridad, lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, equilibrio de poderes y reactivación económica.
“El rechazo a la moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso y la sucesión constitucional que lleva a José Jerí Oré a la presidencia interina de la República, abre la posibilidad de corregir el rumbo del país. Se requiere un gobierno de transición responsable, con un gabinete plural, técnico y comprometido con la estabilidad, que devuelva gobernabilidad y confianza ciudadana”, señaló Gómez Matos.
El dirigente empresarial subrayó que el Perú necesita decisiones firmes para devolver seguridad a la población, previsibilidad a la economía y esperanza a la ciudadanía. En esa línea, exhortó al nuevo gobierno a actuar con transparencia, eficiencia y apertura al diálogo, priorizando la lucha contra la delincuencia y el fortalecimiento institucional como bases para la recuperación económica y social.
Asimismo, llamó al Congreso de la República a deponer intereses particulares y partidarios, y a legislar con responsabilidad y sentido de bien común. “El desequilibrio de poderes, el ruido político y las medidas extremas o cuestionables terminan afectando a todos: frenan la reactivación económica, postergan la atención de las urgencias sociales y ponen en riesgo una transición ordenada hacia el próximo gobierno”, recalcó.
Finalmente, Gómez Matos invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de elegir líderes íntegros, con visión y compromiso con el bienestar del país.