ERP. El Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS Norte) presentó el proyecto “Validación de variedades resistentes de banano ante la amenaza de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), en organizaciones de banano orgánico de la región Piura”, financiado por el programa ProInnóvate y ejecutado en cinco distritos de la región.
El proyecto se desarrolla en alianza con la empresa Tulipán Naranja S.A.C., el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y los centros de investigación CIRAD y VITROPIC, con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO. Participan además organizaciones productoras como CADEPOS, COOPAPBOSF y la empresa Fundo Guimoye E.I.R.L.
Objetivos y alcances
El propósito es validar en campo variedades de banano resistentes y/o tolerantes al Fusarium R4T, hongo que ha devastado unas 1 500 hectáreas en Piura al afectar raíces y sistema vascular de las plantas.
Según explicó Karlhos Quinde Rodríguez, gerente de proyectos de CEDEPAS Norte, entre las estrategias destacan la implementación de paquetes tecnológicos orgánicos, la diversificación de cultivos y la identificación de variedades adaptadas a las condiciones locales.
Proyecciones
El proyecto tendrá una duración de 14 meses en los distritos de Tambogrande, Sullana, Marcavelica, Salitral y Tamarindo. Al término de la primera fase se espera:
- Validar al menos una variedad resistente de banano.
- Implementar y validar un protocolo de bioseguridad adaptado a pequeños productores.
- Estimar la relación costo/beneficio de sistemas productivos más resilientes frente al hongo.
Este esfuerzo busca ofrecer alternativas concretas al sector bananero piurano, uno de los más golpeados por el Fusarium Raza 4 Tropical y vital para la economía agrícola de la región.