ERP. Después de un año y tres meses, el Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico reinició sus operaciones nocturnas con un vuelo comercial en la ruta Lima – Piura – Lima, marcando un hito en la conectividad aérea de la región. La reanudación de los vuelos nocturnos, suspendidos desde junio de 2024, representa un impulso directo al turismo, al comercio y a la producción regional, beneficiando a más de 2 millones de personas.
El anuncio fue oficializado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, quien destacó que la obra demandó una inversión privada superior a 53 millones de dólares.
“Hoy, al iniciarse los vuelos nocturnos, podemos decirle a Piura que estamos cumpliendo con las obras que el gobierno inicia y concluye para generar mayor desarrollo turístico, económico y mejor calidad de vida, además de la conectividad que nos integra a los peruanos”, señaló el titular del MTC.
Con esta mejora, el aeropuerto operará 10 vuelos diarios (9 diurnos y 1 nocturno), lo que incrementará el flujo mensual de pasajeros de 80 mil a 94 mil personas. Se proyecta que en noviembre la cifra se eleve a 14 vuelos diarios.
Modernización integral
El programa de rehabilitación del aeropuerto de Piura incluye:
- Instalación de un moderno sistema de luces para operaciones nocturnas.
- Reconstrucción de la pista de aterrizaje con pavimento rígido de concreto.
- Rehabilitación de calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves y cerco perimétrico.
- Mejoras en el sistema de drenaje y en las vías de acceso.
- Implementación de un plan de manejo ambiental.
- Reubicación de instalaciones de la Fuerza Aérea del Perú.
Demanda creciente
El reinicio de las operaciones nocturnas responde también a la alta demanda de vuelos hacia Piura, un destino reconocido por su oferta gastronómica, productiva y turística.
En la ceremonia participaron también el alcalde de Piura, Gabriel Madrid; el alcalde de Castilla, Walther Guerrero; la presidenta del Directorio de Corpac, Tabata Vivanco; el director general de proyectos de ADP, Leonardo Maia; y la gerente de Asuntos Corporativos de Latam, Mónica Obando.