ERP. La riqueza cultural de Catacaos, trasciende diversos artes, entre ellos, la labor de tejedoras que con conocimiento ancestral elaboran admirables productos. En esa lógica, una singular tarea, de convertir a las herederas de las tejedoras de paja toquilla y otras artesanías, en ser quienes seleccionen y “evalúen” las fotografías del quiteño Manuel Quiroz Jiménez, cumplieron un puñado de artesanas cataquense.
Fue en el salón de actos de la comuna de Catacaos, en donde profesionales del CIPCA desarrollaron el taller para seleccionar las fotografías que van a dar vida a la exposición denominada “Memorias tejedoras del Bajo Piura, que va del 16 al 18 de julio, en la plaza de armas de la Heroica Villa.
La Lic. Ana Pastor Palomino, señaló que la muestra es fruto del trabajo del colectivo Rizoma, Cipca y la comuna de Catacaos.
Las fotografías del célebre fotógrafo ecuatoriano, que guiado por el periodista Jorge Ernesto Moscol Urbina, JEMU, recogió momentos sublimes de la vida cotidiana y laboral del bajo Piura, en el caso de la capital artesanal, es la mejor muestra de la grandeza de sus hombres y mujeres que convierten en arte cualquier material que llega a sus manos.
“Ellas viven la experiencia de reconocer a los personajes retratados, ver como fueron los inicios del arte que hoy dominan y de todas las fotos que se les muestran seleccionar las 16 que serán exhibidos y además, van a crear los textos o leyendas que acompañan, las fotos, que, tomadas en blanco y negro, fueron trabajadas con óleo para darle color. A ponerlo en agenda.