ERP. La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (Fetid) de Piura, a cargo del fiscal provincial José Montero, consiguió que se imponga una condena de 10 años y 4 meses de prisión efectiva a Sebastián Ernesto Timoteo Acha y Luis Enrique Calle San Martín, intervenidos en flagrancia en pleno centro de Piura.
El fiscal adjunto provincial Jhon Miller Cherrepano Consuelo probó en juicio oral la responsabilidad penal de los implicados, presentando entre los medios probatorios: el acta de intervención policial, de registro personal, de visualización de las memorias de los celulares incautados, que revelaron conversaciones sobre la compra y venta de drogas.
Al ser hallados culpables del delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas mediante actos de tráfico agravado, el Juzgado también dispuso el pago de una reparación civil de 4 000 soles.
Durante la intervención, realizada el 22 de marzo de 2024, la policía encontró en posesión de los acusados varias sustancias ilícitas. A Sebastián Timoteo se le incautaron 49 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 gramos de ketamina, ocultos en diversas partes de su ropa. A Luis Calle se le encontró una bolsita con cocaína en el bolsillo de su camisa.
Los peritajes realizados confirmaron que las sustancias decomisadas corresponden a clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína, con un peso total de 53 gramos. Este resultado es el fruto del trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Antidrogas.
Con acciones firmes y resultados concretos, el Ministerio Público refuerza su lucha contra el tráfico ilícito de drogas, defendiendo la legalidad y protegiendo a la sociedad frente al crimen.