ERP. El Primer Equipo de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de Piura logró desarticular la organización criminal ‘Los Injertos del Norte’, vinculada al delito de extorsión y que operaba desde el penal de Piura (exRío Seco).
Según la investigación preliminar, a cargo del fiscal provincial Orlando Urbina Cerqueira, los internos Héctor S. M. y Pablo R. L. dirigían las actividades delictivas desde prisión, utilizando una cuenta bancaria de una mujer con la que tenían conexión directa.
La mujer, identificada como Deyanira Chorres, fue detenida en flagrancia al ser considerada una pieza clave de la red criminal por ser titular de la cuenta bancaria en la que recibían el dinero producto de las extorsiones.
Otros cómplices también ya fueron identificados. La acción fiscal se inició a partir de la denuncia de un ciudadano, víctima de amenazas por parte de dicha organización criminal, que le exigía pagos de dinero para no atentar contra la vida de su hija.
La intervención en el penal de Piura se ejecutó en coordinación con la Sección de Investigaciones de Secuestro y Extorsión de la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Durante la diligencia, se incautó cuadernos con datos personales, incluyendo números telefónicos de potenciales víctimas, detalles de cuentas utilizadas y registros de transferencias, lo que evidencia la estructura y magnitud de esta red criminal.
Este importante resultado muestra la eficacia de una adecuada articulación institucional entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y el INPE, y representa un paso firme en la desarticulación de organizaciones criminales que operan incluso desde los centros penitenciarios.