Piura: advierten deficiencias en proyecto de seguridad ciudadana de Veintiséis de Octubre

Piura
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ERP. La Contraloría General de la República alertó deficiencias en la ejecución del proyecto de mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito Veintiséis de Octubre, cuya inversión supera los S/ 15 millones, por lo que recomendó a la comuna distrital la pronta adopción de acciones.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control n.° 008-2025-OCI/6042-SCC, que corresponde al periodo de evaluación del 9 al 15 de abril de 2025, el comité de recepción de obra no advirtió la ejecución de las partidas referidas al equipamiento de camionetas y motocicletas adquiridas, ya que no se cumplía con lo establecido en las especificaciones del expediente técnico.

Durante una inspección realizada, el equipo de auditores constató que los 14 vehículos destinados para el patrullaje no se encontraban operativos y en funcionamiento al no contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la placa adecuada que permita su circulación, con el fin de mejorar el servicio de monitoreo y vigilancia para el servicio de seguridad ciudadana del distrito. Esta situación afecta el cumplimiento de la finalidad pública del proyecto, lo cual podría ocasionar perjuicio a la entidad por la inaplicación de penalidades.

El contratista valorizó todas las partidas del SOAT de las camionetas y motocicletas en la valorización de obra n.° 7 correspondiente al periodo de avance del 1 al 24 de diciembre de 2024; pero se constató que las placas se encontraban a nombre de uno de los integrantes del contratista y no de la entidad.

Asimismo, el contratista valorizó partidas relacionadas a capacitación de personal que se habrían ejecutado después del plazo de término contractual. De esta manera, se incumplieron las condiciones de pago señaladas en las especificaciones técnicas. Pese a ello, se pagó la valorización respectiva, lo cual podría afectar económicamente a la entidad por la inaplicación de penalidades.

En mayo del 2024, la entidad firmó contrato con la empresa para la ejecución del proyecto por un plazo de 180 días calendario. Actualmente, la liquidación está en trámite.

El informe fue notificado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

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