ERP. Debido a las intensas lluvias que se vienen produciendo en la zona media y alta de la cuenta, el caudal del río Piura, en su desplazamiento por la ciudad, se observa un incremento que podría reducirse si no se dan precipitaciones o incrementarse si sigue lloviendo. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, las lluvias seguirán adelante, por lo que amerita estar alerta.
Durante los últimos años se han ejecutado trabajos en la cuenca del río Piura, pero ninguno de ellos capaz de evitar un encauzamiento adecuado si supera los 3 mil metros cúbicos por segundo. En el año 2017, la masa de agua inundó las ciudades de Tambogrande, Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori y otros pueblos ribereños.
"La Dirección Zonal 01 del SENAMHI les informa que se publicó el Aviso Meteorológico Regional N°050: Precipitaciones en la Costa y Sierra Norte, con vigencia desde el día Jueves 03 al Viernes 04 de abril del 2025. El cual informa que se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad para las zonas amarillas y naranjas respectivamente. Se prevé que estas precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h" informó la Entidad oficial de reportar estos eventos.
Es preciso indicar que en la parte media y alta de la cuenca, los registros de los últimos días, muestran las intensas lluvias entre moderadas y fuertes. Estas precipitaciones, incluso se han presentado en la ciudad de Piura.