Piura: alertan sobre consecuencias de 'Golpe de calor' en embarazadas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elevadas temperaturas del verano, que se vienen presentando con la región Piura, de acuerdo a lo informado por la Zonal I del Senamhi, pueden causar serios problemas de salud a las mujeres en etapa de gestación, situación que puede agravarse si no se atiende a tiempo y como corresponde según alertaron especialistas del tema. .

El Dr. Jorge Luis Guerrero León, ginecólogo del Hospital de Apoyo II-2 Sullana, indicó que pasar por un “golpe de calor” podría incluso llegar a ser trágico para la madre gestante y el bebé, teniendo en cuenta que su temperatura corporal tiende a elevarse naturalmente.

“En el embarazo la temperatura de una gestante sube de 0.5 a 1 por encima de lo normal, si a ello le sumamos factores de riesgo como una temperatura del ambiente mayor a 37°, puede provocar consecuencias en el feto como taquicardia, disminución de los movimientos corporales y respiratorios. También trastornos cardiacos y neurológicos que podrían llegar hasta un trastorno del desarrollo psicomotriz”, advirtió.

El especialista señaló que los signos de alerta son los mareos, sentir fatiga, sensación de sed, resequedad en la boca, debilidad muscular y pérdida de conocimiento por ello recomendó recostar a la gestante, colocarle paños fríos sobre la frente y ventilar el ambiente.

“En caso que el cuadro persista, debe ser llevada a un hospital o centro de salud más cercano”, precisó.

El médico agregó que para una mujer embarazada no es suficiente el agua. Es recomendable que consuma alimentos rehidratantes ya que, a través del sudor, también se pierde electrolitos como sodio o potasio.

“Las mejores aliadas son las frutas, sin embargo, se deben evitar los concentrados como los jugos de naranja. Considerar que la gestante está cargando mayor peso, comenzando por el bebé, los pechos más grandes, el útero de mayor tamaño, así como la placenta y el líquido amniótico”, dijo.

Finalmente recomendó evitar exponerse al sol entre el mediodía y las 3:00 p.m.

Y si la mujer embarazada se encuentra trabajando, debe mantenerse en un ambiente ventilado. Es mejor que utilice blusas sueltas de algodón, pantalones frescos y anchos para vestirse. No es recomendable ninguna prenda sintética. Colores claros, porque generan menor sensación térmica, zapatos de horma ancha y suela suave.

Debe saber

La región Piura presenta en la estación de verano temperaturas que sobrepasan los 37°.

La alimentación saludable en el embarazo es importante para la prevención de la anemia, la descalificación de huesos y dientes, la formación adecuada de la placenta, y la formación, crecimiento, desarrollo y función del cerebro, la vista, el oído y todas las partes del bebé.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1