ERP. El estiaje en la región Piura, viene creando preocupación en entidades nacionales. La congresista Rosío Torres Salinas (APP), presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, expresó su profunda preocupación por la crisis hídrica que afecta a la población del departamento Piura y que afecta en estos meses a la economía regional en su conjunto.
Esta inquietud fue manifestada el lunes 25 durante la segunda sesión ordinaria del grupo de trabajo, tras escuchar la ponencia de Félix Marmanillo Bustamante, director de la Dirección de Gestión y Financiamiento del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Torres Salinas solicitó información sobre si la población piurana cuenta actualmente con acceso al agua, así como las estrategias y el plan de trabajo previstos para afrontar la crisis hídrica que está afectando a la comunidad.
En respuesta, el funcionario indicó que la población del norte (Piura) sí tiene acceso al líquido vital, aunque no de manera óptima. Aseguró que se está realizando el abastecimiento de agua.
“Tienen un servicio regular; se está utilizando agua potable a través de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy, además de la explotación de pozos, aunque existe el riesgo de que estos pozos puedan colapsar”, expresó.
Agregó que son seis los pozos que se encuentran en riesgo de dejar de funcionar y 32 están en mantenimiento para garantizar su operatividad de manera eficiente.
Dijo que en caso la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau Sociedad Anónima (EPS Grau) de Piura decida transferir la administración al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, hay un plan de trabajo para ello, toda vez, que el OTASS proporciona fortalecimiento a todas las empresas a nivel nacional, excepto a Sedapal.
“OTASS se encarga del reflotamiento. Estamos brindando la administración de EPS Grau a través de un equipo de profesionales contratados directamente por el OTASS. No es que el OTASS administre toda la empresa; se ha respetado que todos los trabajadores que forman parte de esta continúen laborando, ya que es lo correcto. Solo los cargos de confianza son contratados directamente por el OTASS con sus presupuestos”, detalló el director de la Dirección de Gestión y Financiamiento del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento.
Agregó que el OTASS tiene como función cerrar brechas de calidad y de prestación de servicios, no tiene función de cerrar brechas de cobertura, estas brechas de cobertura lo hace el Ministerio de Vivienda, el gobierno regional y los gobiernos locales que son unidades ejecutoras.
De la reunión también participó Manuel Baca Rueda, director de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídrico de la Autoridad Nacional del Agua.