ERP. Francisco Hilbck Eguiguren (87), uno de los alcaldes más populares que tuvo Piura, dejó de existir este 19 de noviembre, según informaron sus familiares. Ingeniero agrónomo de profesión y parte de una familia distinguida, debido a sus dones fue elegido en dos oportunidades como alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, donde demostró sus cualidades para crear sinergias entre diversass formas de pensar.
Fue elegido por el partido Acción Popular en su primer gobierno, enfrentando uno de los más calamitosos eventos que sufrió Piura, con coraje, valentía y sobre todo liderazgo, logró que haya una mirada diferente a la provincia de Piura. En dupla con monseñor Oscar Cantuarias Pastor, no tuvo miramiento alguno para reclamar recursos que permitan la reconstrucción.
Nos referimos al desastre de 1982-83, el cual dejó destruida toda la parte urbana de la ciudad de Piura. Gracias a esas gestiones se logró el Canon Petrolero, que permitió realizar obras a favor de la región Piura en general. Su decisión de no ir a la reelección lo mostró como un personaje de firmes propósitos y de una voluntad diferente a la de otros políticos.
En las elecciones regionales y municipales de 1998 fue tentado a retornar al seno municipal, postulando en el movimiento Reconstrucción y Desarrollo, lo que le permitió reiterar las cualidades de liderazgo propias en él. Se podría decir en la evaluación general de su performance como autoridad municipal, que fue uno de los mejores alcaldes de la provincia de Piura.
Además, de su experiencia en el campo municipal, su mayor versación estuvo dirigida al sector agrario. Tuvimos la oportunidad de dialogar con él en certámenes referidos a problemas de Piura, sobre todo en el caso del algodón. En los últimos años su salud estuvo resquebrajada, pero pese a ello, le motivaron siempre los problemas regionales, una de sus preocupaciones que jamás abandono.