ERP. El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, José Musayón Ayala, llegó hasta la región Piura para monitorear, in situ, las medidas que se están implementando a partir de la declaratoria de emergencia del Ejecutivo. En una reunión coordinada con el viceministro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, el titular de la institución dio a conocer a las autoridades regionales las políticas que se están efectuando para hacerle frente a la escasez de agua en Piura.
“Desde la ANA hemos aplicado los mecanismos legales para incrementar el uso del agua subterránea sin la necesidad de solicitar una autorización o licencia de agua para este uso. De una u otra manera, tenemos que aliviar la escasez hídrica en la región”, señaló el jefe de la ANA.
Las medidas son: veda para el otorgamiento de permisos para uso de agua superficial. Además, autorización para extracción de mayores volúmenes de agua, así como el suministro de agua a favor de tercero y la rehabilitación de pozos.
En otro momento de su visita, el titular de la ANA contó que están permitiendo la perforación y rehabilitación de pozos para mayores usos de agua. “Por ejemplo, si antes los usuarios utilizaban un litro para un mes, ahora podrán acceder hasta 5 litros. Incluso, podrán transferir agua a sus vecinos en caso lo requiera”, manifestó.
Sin embargo, el jefe de la institución fue enfático en señalar que, en términos de aguas superficiales, se ha aplicado una veda, pues hasta que no se recuperen los volúmenes hídricos, la ANA no otorgará permisos ni licencias para uso de aguas superficiales.
El ejemplo de San Lorenzo
En un segundo punto de su visita, la máxima autoridad de la ANA recorrió el reservorio de San Lorenzo. Y si bien pudo dar cuenta de la reducción en los volúmenes del agua, señaló que los agricultores de esa parte del valle no se han visto muy afectados como en otras zonas de la región gracias a la buena administración del recurso.
“El presidente de la Junta de Usuarios nos ha explicado que los cronogramas de uso de agua se han respetado, y eso ha sido la clave para que esta zona no se vea tan perjudicada, pese a estar declarada en emergencia por la pérdida en los niveles de agua del reservorio”, finalizó el jefe de la ANA.
La Autoridad Nacional del Agua viene realizando un proceso de estudios hidrogeológicos para poder hacer uso del recurso hídrico subterráneo y saber cuál es la oferta, tanto en cantidad como en calidad, para ser aprovechada por la población y el sector agrario. De esta manera, esas aguas subterráneas podrían ser utilizadas como contingencia ante una sequía.
Cabe recordar que la declaratoria de emergencia incluye a 34 distritos de Piura, ubicados en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara.