ERP. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) incautó más de 15.2 toneladas de insumos químicos, que podrían ser utilizados en la minería ilegal y la elaboración de drogas por el narcotráfico, en plantas procesadoras de minerales que operan en los distritos de Suyo y Las Lomas en Piura, zona que ha sido visitada por segunda vez en poco más de un mes.
Los insumos químicos incautados fueron cianuro (4,505 kg.), hidróxido de sodio (5,465 kg.) y hidróxido de calcio (5,320 kg.) que no contaban con la documentación que justifique su traslado, tenencia y depósito en las plantas intervenidas. El Ministerio Público también dispuso la detención de 5 personas en las plantas intervenidas por su posible complicidad en el uso de los bienes no declarados.
Cabe precisar que el cianuro no registrado es altamente contaminante y podría utilizarse por la minería ilegal, mientras que los restantes son sustitutos para la posible elaboración de drogas.
En el operativo se verificó que los usuarios, así como los insumos químicos y bienes fiscalizados que se encuentren en los locales intervenidos estén inscritos en los registros correspondientes y cuenten con las autorizaciones necesarias. Así mismo, se supervisó la inscripción en el RUC, declaración de locales y anexos, así como la correcta emisión de comprobantes de pago y guías de remisión.
Cadena de proveedores
Además, se realizarán acciones de fiscalización posteriores para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en toda la cadena de proveedores involucrados en esta actividad económica y que declararan los contribuyentes para realizar diversos trámites, uno de los principales es la exportación, como en el caso del oro.
En las acciones de control participaron cerca de 60 colaboradores de la SUNAT de los equipos de tributos internos de Lima, Piura y de Insumos Químicos.
Primera acción de control en Piura
Cabe precisar que a mediados de setiembre se visitaron siete plantas procesadoras en Suyo y Las Lomas, Piura, incautando, en esa oportunidad más de 17 toneladas de hidróxido de calcio, 500 kilos de metabisulfito de sodio y 150 kilos de cianuro que no habían sido inscritos por las empresas que manejan estas plantas procesadoras.
Sétimo operativo regional
Hasta el momento la SUNAT ha realizado siete operativos contra la minería ilegal, desde agosto, visitando plantas dedicadas a la producción de oro (como en el caso de Piura), cobre y zinc e interviniendo vehículos de transporte de carga en las zonas mineras de La Libertad, Nasca, Barranca, Piura y Áncash, lugares que concentran numerosas procesadoras de minerales.
Daño al medio ambiente
Las sustancias incautadas, en altas concentración, alteran el PH del agua, evitando el desarrollo del ecosistema y, al ser químicos supresores del oxígeno, reducen la vida en ese líquido, afectando irreparablemente al medio ambiente. Asimismo, el hidróxido de sodio en contacto de aguas calientes también tiene efecto corrosivo siendo sumamente perjudicial.