Gerente de EPS Grau: 'En 3 años podría culminar la ampliación de la Planta de Curumuy en beneficio de miles de piuranos'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gerente general de la EPS Grau, Ing. Marco Vargas Trelles destacó la importancia del consentimiento de la buena pro para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy; proyecto que podría culminar su ejecución en un plazo estimado de tres (3) años, contando desde el inicio de la elaboración de su expediente técnico.

Según explicó el funcionario, esta futura obra será realizada bajo la modalidad de “diseño y construcción” con el fin de agilizar su respectivo proceso; dentro del cual se considera un aproximado de seis (6) meses para la elaboración del expediente técnico y treinta (30) meses para la ejecución de la obra en sí misma; la cual beneficiará a alrededor de 486 mil piuranos.

“Con la ampliación de la PTAP Curumuy, se mejorará el abastecimiento en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre; pues se incrementará la producción de la Planta desde aproximadamente 600 litros por segundo hasta un estimado de 2600 l/s”, afirmó el gerente general de la EPS Grau.

El funcionario agregó que, desde la administración temporal de la EPS Grau por parte del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), actualmente se vienen sosteniendo diálogos conjuntos con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); ello con el fin de que se incluyan puntos vitales en el expediente técnico de la ampliación de la PTAP Curumuy.

Dentro de estos puntos en particular, se evalúa la posibilidad de incluir en el expediente técnico la construcción de un reservorio que permita un abastecimiento de emergencia por 15 días como mínimo. De igual manera, se considera un posible tendido de línea directa desde el reservorio de Poechos hasta la Planta de Curumuy.

“En ambos casos, el objetivo es evitar que el abastecimiento de agua cruda sea algo vulnerable, puesto que actualmente la PTAP [Curumuy] depende únicamente del caudal del canal Daniel Escobar para asegurar la continuidad de sus operaciones. Sin embargo, de incluirse alguna de estas propuestas, se podría garantizar el funcionamiento de esta planta en contextos de cortes programados o fortuitos”, puntualizó Vargas Trelles.

Pozos adicionales

Además de la trascendencia de esta futura obra, el gerente general de la EPS Grau informó que, en coordinación con los organismos pertinentes, se viene reformulando importantes proyectos que permitan la eventual construcción de cinco (5) nuevos pozos para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Para ello, se ha realizado previamente diversos estudios de prospección geoeléctrica y otros estudios complementarios; ello con el objetivo de que –con la futura construcción de dichos pozos– no se dependa únicamente de una fuente de agua potable.

“No podemos depender únicamente de la PTAP Curumuy. Tenemos que contar con una red sólida de pozos los cuales puedan operar de forma complementaria a la Planta o para asegurar la dotación del líquido en casos de emergencia”, manifestó Vargas Trelles.

Dato:

El proyecto se denomina “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Producción, Almacenamiento y Distribución Primaria de Agua Potable de los Distritos de Piura y Castilla; con una inversión superior a los S/671.71 millones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1