ERP. Con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los primates del zoológico del Parque Ecológico Municipal Kurt Beer de Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), desarrolló una campaña de esterilización y desparasitación con la colaboración de la Asociación Huellitas Libres y de la veterinaria Pet Clinic.
El zoológico del Parque Ecológico Kurt Beer es uno de los cuatro centros de cría autorizados por el SERFOR en el departamento de Piura. Sus instalaciones albergan 83 ejemplares de fauna silvestre rescatados por el SERFOR y entregados en custodia temporal. Este espacio también cumple fines educativos y recreacionales, dado que ofrece información de interés para la ciudadanía sobre la fauna silvestre local y de otros lugares; y sobre sus amenazas.
El especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, Max Guerra Tume, mencionó que son 23 ejemplares de primates que aloja dicho centro de cría, administrado por la Municipalidad Provincial de Piura, y que, de acuerdo a un diagnóstico realizado por especialistas, se determinó la necesidad de realizar una jornada clínica de esterilizaciones y desparasitaciones como parte del control de agresividad y condiciones de salud.
“Recordemos que los centros de cría autorizados por el SERFOR tienen obligaciones que cumplir en el marco de sus planes de manejo de fauna silvestre. Esta jornada es el esfuerzo de instituciones públicas y privadas para atender a la fauna silvestre rescatada del comercio ilegal y de la tenencia no autorizada, para fines como el mascotismo, entre otros”, señaló Max Guerra.
Asimismo, puntualizó que muchos de los animales silvestres rescatados no pueden ser devueltos a sus hábitats, porque existe el riesgo de transmisión de enfermedades a las poblaciones de animales silvestres, y porque no han aprendido comportamientos para su supervivencia. Además, de desconocer el lugar de procedencia exacto.
Por su parte, Adrián Acha, presidente de la Asociación Huellitas Libres, señaló que la jornada médica contó con especialistas que tienen experiencia en la atención veterinaria a especímenes de fauna silvestre; y que esta corresponde a la primera fase de una campaña en beneficio de los animales silvestres que alberga el Kurt Beer.
“Para la segunda fase estamos gestionando la entrega de implementos básicos para la atención de la fauna silvestre del Kurt Beer, así como el establecimiento de dietas alimenticias, según el requerimiento de cada grupo taxonómico: primates, aves y reptiles. Esperamos que más organizaciones se sumen a esta iniciativa”, remarcó Adrián Acha.
De acuerdo al SERFOR, en lo que va del año, las alertas y denuncias de los ciudadanos piuranos han contribuido al rescate de 158 ejemplares de animales silvestres vivos de diversas especies. De estos, 115 pudieron retornar a su hábitat natural.