ERP. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), otorgó el consentimiento de La Buena Pro para la contratación de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Producción, Almacenamiento y Distribución Primaria de Agua Potable de los Distritos de Piura y Castilla”, conocido como PTAP Curumuy, que beneficiará a más de 486 mil piuranos.
El proyecto, incluye la construcción de nuevas infraestructuras y mejoramiento de las existentes, que permitirán optimizar la producción y el abastecimiento sistema de agua potable en ambos distritos. Esta obra será realizada bajo la modalidad de “diseño y construcción”, para agilizar el proceso, como lo anunció el ministro de MVCS, Ing. Durich Whittembury, en su último viaje a Piura.
La ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy es un proyecto que se inició en su primera etapa hace unos 3 lustros y dejó pendiente la ampliación; asimismo, es importante tener en cuenta que mediante la captación del recurso hídrico de la cuenca del Chira permitió reemplazar el tradicional sistema de Piura, de agua salobre por una de mejor calidad.
La ampliación de igual manera permitirá mejorar la cobertura para sectores poblacionales que se han incorporado en el distrito de Piura, Castilla y Veintisíes de Octubre, donde ahora incluso solo se abastecen con cisternas.
“El proyecto de PTAP Curumuy se está implementando mediante la modalidad de Diseño y Construcción, con una inversión superior a los S/671.71 millones. Queremos que esta megaobra avance lo más pronto para los vecinos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, refirió el ministro.
La PTAP Curumuy, contará con la instalación de captación y líneas de conducción de agua cruda, estación de bombeo además de la construcción de 9 reservorios y mejoramiento de otros 9 existentes.
Próximos pasos.
Cumpliendo el cronograma del proyecto, el MVCS realizará la firma del contrato en la tercera semana de octubre.
El proyecto de gran envergadura, mejorará los servicios de agua potable en Piura y Castilla. De esta forma la actual gestión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, reafirma su compromiso del cierre de brechas y acceso a agua potable en la región.