ERP. Los procesos de revocatorias de autoridades regionales y municipales, se encuentran en proceso y varios ciudadanos han adquirido kits electorales para recolectar las firmas que se necesitan para esta finalidad. Son hasta el momento 19 circunscripciones de la región Piura, donde destacan las autoridades de la Región y de las provincias de Piura, Sullana y Paita, acorde a información del mes de septiembre.
El gobernador Luis Neyra León, de una deficiente gestión podría ser sometido a revocatoria y aunque cumple una cuestionada labor, es posible que no se completen las firmas para revocarlo; respecto a él, se ha adquirido el kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales para iniciar la recolección de los adherentes que respalden el proceso de participación pública.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, quien durante los últimos meses ha demostrado realizar una gestión vertical, deficiente y prepotente, también forma parte de los kits vendidos para la recolección de firmas; el indicado personaje, durante “primeras piedras” ha iniciado una labor propagandística con vítores y slogan a su favor; sin embargo, parte de la población lo desaprueba.
El alcalde Marlem Mogollón Meca de Sullana, igualmente forma parte de las autoridades que buscan ser revocados; el indicado político ha tenido conflictividad con parte de regidores; el ciudadano adquiriente del kit electoral deberá obtener las firmas que después sustenten el expediente a presentarse a las instancias electorales.
Lo mismo sucede con los alcaldes de Paita y Talara, quienes enfrentarán este proceso, que es bastante esforzado si se quiere revocar a dichas autoridades de carácter provincial.
Además, a nivel distrital tenemos a las siguientes jurisdicciones: La Huaca, Vichayal, Veintiséis de Octubre y San Miguel del Faique que tienen dos kits electorales comprobados para revocarlos; el distrito de El Alto con 4 kits adquiridos; se suman Castilla, Cura Mori, Los Órganos, Las Lomas, Querecotillo, Bellavista, Máncora, La Brea y Colán.
La fecha de inicio para la entrega de estos documentos y formatos fue establecida mediante Resolución n.° 0120-2024-JNE, en la que se precisa que la fecha límite para la adquisición de los referidos kits electorales será hasta el 26 de setiembre del presente año; en tanto, la consulta de revocatoria se realizará en el 2025.