ERP. Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que se abastecen de agua potable de la planta de Curumuy, se verán afectados por el corte programado dispuesto por el proyecto Chira Piura y que afecta la principal fuente de agua para estos territorios, en tal situación la EPS Grau emitió un Comunicado, garantizando el oportuno en tanto se extienda esta situación.
"La EPS Grau informa a la población en general que ya activó su Plan de Contingencia, tras el anuncio de corte programado del suministro de agua cruda por parte del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) en el canal de derivación Daniel Escobar, desde las 00:00 horas del lunes 26 de agosto hasta las 23:59 horas del domingo 1 de septiembre de 2024 y detalla lo siguiente:
- Para asegurar la continuidad del servicio de agua potable en Piura, Castilla, y Veintiséis de Octubre, la EPS Grau ha implementado adecuaciones de emergencia en la captación de la PTAP Curumuy, que permitirá almacenar agua cruda, para el suministro durante los primeros tres días del corte.
- Además, está resguardando el canal Daniel Escobar con apoyo de la PNP para prevenir extracciones no autorizadas de agua almacenada en el embalse, a fin de que esté disponible exclusivamente para el abastecimiento de las localidades afectadas.
- Como medida alternativa, para los siguientes días, la EPS abastecerá a la población con 24 camiones cisterna, de las cuales 11 son de la prestadora, 10 camiones, de 9 y 5 mil galones, gestionados por el Ministerio de Vivienda, a través del OTASS; y otros 3 alquilados por la empresa para reforzar la distribución, priorizando centros médicos, instituciones educativas y zonas elevadas.
- Así mismo, el equipo técnico de la EPS trabajará las 24 horas para garantizar el llenado de las cisternas, y la distribución del recurso a la población estableciendo puntos de acopio para la entrega de agua de forma ordenada. Dicha información será comunicada a los usuarios a través de las redes sociales de la empresa y de los medios de comunicación.
- Simultáneamente, la empresa viene coordinando con las autoridades regionales y locales el apoyo que se requiere para reforzar las acciones previstas para asegurar la dotación del recurso a las familias piuranas.
- Finalmente, la EPS Grau exhorta a todos los usuarios a hacer un uso racional y solidario del agua potable durante este periodo, priorizando su consumo para necesidades básicas y asegurándose de almacenarla en recipientes limpios y tapados".
Diario El Regional de Piura