ERP. La agricultura en la región, una ocupación poca atendida por los burócratas de turno a nivel local, regional y mundial; haber ejercido la práctica del cultivo de productos agrícolas, hace que en estas épocas impulse una alerta a los gobiernos del mundo para incitar una atención sincera y con valor agregado a los pequeños, medianos y grandes agricultores que se esfuerzan por la seguridad alimentaria dentro de su país y más allá de sus fronteras.
Por: Jorge M. Chunga Martínez
Email:
La insuficiente aplicación de tecnologías agrícola, en sustitución de los equipos rústicos o acémilas aun técnicas ancestrales como uso del buey para sus arados o movimientos de tierras dando calidad de suelos y dejar operativas para sembrar productos diversos de consumo humano; expresa un lento interés en los burócratas llamados a impulsar políticas públicas en el sector agrícola. ¿Cuándo incluimos al campesino en un modo de agricultura digital?
Existen casos patéticos donde el agricultor en su proceso productivo culmina con una sobreproducción en su región; el impacto es el bajo precio de producto final; que, al comparar costos, esto resulta irreversible consecuencia de los altos costos de semillas, fertilizantes, agua y mano de obra, pues son pocos los gobiernos que subsidian la producción agrícola bajo este contexto, no existe mapeo alguno por temas de amenazas naturales, sobreproducción o de financiamiento.
Mapeando los mercados de Ecuador, Perú y Chile, corroboramos un equilibrado abastecimiento de tubérculos, frutas, menestras y otros. En los mercados de norte américa se puede observar la concentración de productos agrícolas de todo el mundo, se encuentra en los supermercados desde un banano procedente de Ecuador, hasta un limón del norte peruano. Esta cadena de suministro alimentario denota la “Seguridad alimentaria mundial”, pues los intercambios de productos agrícolas en mercados diversos son de reciprocidad geográfica regional, en américa del sur tenemos un clima subtropical, en Centroamérica clima tropical y norte américa se evidencia un clima húmedo, que garantizan la sostenibilidad de las cadenas agroalimentarias.
Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO)
LA FAO agencia de naciones unidas que desde 1,945 encabeza esfuerzo mundial para poner fin al hambre y su objetivo es lograr una seguridad alimentaria. En Perú desde 1,956 la FAO orienta esfuerzos en erradicar el hambre y la malnutrición; pero se desconoce si FAO impulsa la inserción de la técnica e innovación tecnológica al agricultor, pues en algunos casos es el comerciante con poco “esfuerzo” quien obtiene mejores utilidades en la comercialización de productos que el campesino con mucho esfuerzo siembra con una mística agroecológica y labra para obtener una cosecha libre de plagas y contaminación ambiental muchas veces por relaves mineros. ¿Cuándo se transparenta la inclusión social a la agricultura familiar o rural eliminando las desigualdades?
El Perú y el mundo está alertado que la agricultura en sus diferentes técnicas, es una actividad sacrificada, riesgosa y excluida por los gobiernos; esto se corroboro en la última contingencia sanitaria COVID-19, pues los agricultores, nunca fueron incluidos como personas de primera línea en lucha contra el COVID-19; sin embargo, siguieron sembrando en plena pandemia.
Invocación de alerta a la OIT, ONU, FAO, OMS, Fundación Aquae, UNICEF, Ministerios de agricultura, Consejo Mundial del Agua, los colegios profesionales de nutricionistas o similares del mundo, urge impulsar nueva gobernanza publica agroalimentaria.