ERP. El coco es un fruto que más utilidad ofrece a la artesanía de nuestra región para la elaboración de innovadores artículos que son utilizados en el hogar o para uso personal. En Sullana, el maestro Antonio García Domínguez, fabrica desde hace 41 productos a base de esta especie y dice sentirse orgulloso de haber sacado a su familia adelante con este gran talento que Dios le brindó.
De familia artesana oriunda de la “Perla del Chira”, don Antonio inició este oficio cuando tenía 14 años en el trabajo de joyería, específicamente en oro y plata, gracias al negocio que tenían sus padres. Después de las lluvias de 1983, el sullanense conoció a un ciudadano colombiano dedicado al arte de coco en la Feria de Reyes, donde aprendió de esta artesanía para vender sus primeros productos.
Con la experiencia y perfeccionamiento de las técnicas, el maestro Antonio inició este negocio con la venta de aretes, elaborados de las cascaras de cocos que empezó a recoger en las parcelas. De esta manera, el producto reciclado fue transformado en bellezas obras de arte que son adquiridos por los turistas nacionales y extranjeros.
“Con este talento que me brindó Dios he podido brindar educación a mis tres hijos, todos son profesionales. También e podido comprar mi casa y un carro para poder trasladar mis artículos y ofrecerlos al público”, refirió.
Durante la exposición de artesanía que se desarrolló en el Centro de Promoción Turística de la Municipalidad de Piura, García Domínguez, contó que fabrica aretes, pulseras, monederos, ganchos para cabello, collares, cinturones, entre otros, utilizando lijas, pinzas, taladro, pasta de pulir, entre otras herramientas.
Los precios varían, dependiendo al tamaño y modelo. Por ejemplo, el precio de los aretes y llaveros oscilan en 5 soles aproximadamente.
Cada trabajo puede demorar horas o días. Estos artículos son ofrecidos en sus redes sociales y en su vivienda ubicada en la calle Alfonso Ugarte- 863- Sullana.
El artesano agradeció al alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, por brindar este tipo de espacios que ayudan a impulsar los productos regionales y revalorizar la identidad piurana en tiempos de desarraigo cultural. Además, ayudan a dinamizar la economía de la artesanía en nuestra región.
Datos:
Antonio García Domínguez ocupó en el segundo lugar del concurso al Gran Maestro 2007. También ha sido ganador de los primeros premios con “La Capullana de Oro” y brinda talleres gratuitos. En su página de Facebook lo ubican como “Artesanos Sullana” y en su cuenta de Instagram “Coco.arte_perú.