ERP. Más de 1430 familias productoras de Piura se beneficiarán con la implementación de siete infraestructuras agrícolas mejoradas, que permitirán incrementar el rendimiento de sus cultivos: y de esa manera, mejorar los ingresos de los pequeños agricultores del campo.
Para ello, mediante una alianza estratégica, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), gestionó una transferencia presupuestal inicial de casi S/ 18 millones, oficializados en los Decretos Supremos EF - N° 0064-2024 y N° 069-2024 , que fueron destinados a seis gobiernos locales, que estarán a cargo de la ejecución de estos proyectos.
Como se sabe, debido a las constantes inundaciones y lluvias producidas durante el fenómeno El Niño, se han generado diversos daños y pérdidas de canales de riego y en la red de distribución, que han ocasionado progresivamente la disminución en la productividad de 1,609 hectáreas de terrenos agrícolas.
Frente a esta situación, estas gestiones permitirán renovar el servicio de provisión de agua para riego del canal Chuper Alto, el Cóndor, Silva, Culebra y El Mango del subsector hidráulico Muñuela margen izquierda.
“Para el distrito, solicitamos los recursos para desarrollar dos proyectos de mejoramiento de infraestructura que han sido atendidos, gracias a la política de puertas abiertas que se desarrolla en el MIDAGRI. Con estos presupuestos podremos habilitar nuestros canales Chuper Alto y San Carlos, así como las bocatomas”, explicó el alcalde distrital de Rinconada de Llícuar, (provincia Sechura) Hugo Lázaro.
En Rinconada de Llícuar estas dos obras se suman a otra ya culminada hace pocos días, como el canal Reyes, que mejorará 84 hectáreas de cultivos y beneficiará a 48 familias.
En el distrito de Bernal (provincia de Sechura), con una inversión inicial de S/ 2 millones, se logrará el mejoramiento del servicio de agua casi 15 kilómetros del canal de riego Seminario - San Martín, beneficiarán a 500 familias productoras e irrigar sus cultivos ubicados en 347 hectáreas
La opinión favorable del sector permitió el desembolso de recursos para la ejecución de otros cuatro proyectos en la región, ubicados en las provincias de Morropón, Huancabamba y Piura con el presupuesto de S/ 7.7 millones para el inicio de obra.