24
Sáb, Feb

Marco Vargas Trelles: 'proyectos integrales deben concretarse para no depender de pozos que seguirían cerrando'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gerente general de la EPS Grau, Ing. Marco Vargas Trelles destacó la importancia de la eventual ejecución de millonarios proyectos de agua y alcantarillado en la región Piura; futuras obras de gran relevancia ya que varios de los pozos actualmente en funcionamiento cerrarían en los próximos 5 años.

El funcionario brindó estas declaraciones durante su participación en la audiencia pública descentralizada “Problemática del acceso y continuidad de los servicios públicos esenciales de energía, agua potable y telecomunicaciones en la región Piura”; evento realizado en el auditorio Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional Piura.

“Anteriormente el agua potable producida por estas fuentes [pozos] se mantenía dentro de los límites máximos permitidos por la normativa vigente. Sin embargo, ahora se siguen registrando casos de pozos que superan estos valores máximos, la calidad de su agua se deteriora y finalmente terminan cerrando operaciones”, explicó Vargas Trelles.

Menor producción

Según detalló el funcionario, en 1998 se contaba con 5 pozos en Castilla y 19 en Piura, los cuales tenían una producción conjunta de 1573 litros por segundo. Sin embargo, al pasado 2023, se cuenta con 11 pozos en Castilla y 22 en Piura, cuya producción total llega solo a los 1144 l/s.

“Como vemos, actualmente hay más pozos, pero la producción continúa disminuyendo. Por ello es indispensable que los proyectos integrales continúen su proceso hasta su eventual ejecución; de lo contrario, Piura podría quedarse desabastecida de agua potable en los próximos 5 años”, sostuvo Vargas Trelles.

En ese sentido, el funcionario exhortó a las autoridades, instituciones y sociedad civil en general a trabajar de manera conjunta para la gestión y futura ejecución de millonarios proyectos de agua potable y/o alcantarillado.

Entre ellos, Vargas Trelles recalcó la importancia de la futura ampliación de la Planta de Curumuy, así como el mejoramiento del abastecimiento de agua potable en Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica.

“Como EPS Grau continuamos trabajando en función a nuestros recursos, para la atención de emergencias, mantenimiento de la infraestructura, entre otros aspectos. Pero para mejorar los servicios y seguir cerrando brechas, proyectos como estos deben concretarse con el apoyo de las entidades y órganos involucrados”, puntualizó el gerente general de la EPS Grau.

Dato:

La audiencia pública fue organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos), presidida por Wilson Soto Palacios, congresista por Huancavelica.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1