18
Jue, Abr

Piura: Serfor interviene camión con 2720 unidades de leña de faique de procedencia ilegal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú intervinieron un camión procedente de la provincia de Huancabamba (Piura), que transportaba 2720 unidades de leña de la especie forestal faique (Vachellia macracantha) por no acreditar el origen de la mercadería.

La alerta de los pobladores del sector El Alto, permitió a las autoridades comprobar que un camión de color azul y verde trasladaba productos forestales valorizados en S/ 1,360, sin contar con la respectiva Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que certifica su procedencia legal.

Por ello, el personal del SERFOR en Piura dispuso el decomiso de la leña de faique, la inmovilización del camión, así como, el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra el conductor del vehículo, de acuerdo con la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Troncos de faique 03

La leña decomisada proviene de la tala ilegal de los bosques ribereños de Huancabamba, y es utilizado como insumo para preparar alimentos en restaurantes y panaderías del lugar.

El faique es una especie forestal que crece cerca de los ríos, las quebradas de los bosques de las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, en Piura. Asimismo, se encuentra en la lista de especies amenazadas de flora silvestre del Perú, clasificada como “Casi Amenazada”, conforme al Decreto Supremo N° 043-2006-AG.

El SERFOR, como autoridad forestal y de fauna silvestre, autoriza y permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo forestal o de fauna silvestre. Además, sanciona a los responsables de cometer infracciones como la adquisición, transformación, comercialización o transporte de productos forestales o fauna silvestre, extraídos sin la autorización correspondiente.

Las infracciones contemplan la aplicación de multas, que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1