ERP. La Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER convocaron a la ciudadanía a seguir unas recomendaciones básicas para afrontar el período de lluvias, sean estas las estacionales o las del FEN, a efectos de prevenir impactos en la vida de las personas.
De acuerdo a información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Zonal I,se viene presentando lluvias en gran parfte de la sierra piurana y otras de menor densidad en la costa,sin embargo, debido a una mala ocupación del suelo,se requier estar prevenidos, sobre todo para no exponerse en los cauces y en talides de ríos y quebradas. Se requiere con una actitud responsable, disminuir el peligro por lluvias intensas.
En tal sentido, de modo prioritario exhortaron a alejarse de las riveras de los ríos y quebradas y de las zonas bajas de cerros y taludes, en previsión de inundaciones y fuertes correntías de agua así como de deslizamientos de maza.
Como dan cuenta los informes climáticos, las lluvias están cayendo en gran parte de la región, principalmente en las zonas de Ayabaca y Huancabamba, donde son frecuentes los deslizamientos en las carreteras y la activación de quebradas, por lo que se advierte a la población evitar riesgos innecesarios al intentar seguir camino o cruzar los cauces crecidos.
De modo complementario las fuentes de la ORSYDN enfatizaron en evaluar el estado de las estructuras de las viviendas, reparar techos además de revisar instalaciones eléctricas. Asimismo apelaron a que con sensatez se debe adoptar un criterio preventivo ante la temporada de lluvias a la par de seguir las indicaciones de las autoridades, de la defensa civil y la gestión de riesgo de los gobiernos locales y las del ámbito regional.