ERP. “Padres Peruanos busca ser una propuesta en positivo, de participación proactiva y abierta al diálogo. Nace para dar una respuesta a una real necesidad que tienen los padres de hoy de fortalecer su patria potestad a través del recto ejercicio de su deber de ser los primeros educadores en valores de sus hijos”, dijo Giuliana Caccia, Directora de la Asociación Origen - Vanguardia y cambio cultural —promotora de esta iniciativa— durante el inicio del evento de lanzamiento realizado el pasado 30 de noviembre.
“Lo que todos queremos es que nuestros hijos reciban una educación de calidad. Y esto requiere de la participación de los padres de familia. Por eso nace Padres Peruanos: como una respuesta a estos desafíos que hoy vivimos y que buscan poner en la misma página a la familia y las autoridades competentes para que los principales beneficiados sean, precisamente, nuestros niños y adolescentes peruanos”, confirmó Daniel Armas, Coordinador general de esta inédita iniciativa.
Por su parte, el Doctor Oscar Becerra, Exministro de Educación, ponente en el evento de lanzamiento de Padres Peruanos, expuso la importancia de que el Estado vele por promover y defender el derecho de los padres, así como de que trabaje en el fortalecimiento de la familia: “El rol del Estado es importante para promover una educación de calidad, pero nunca podrá suplir el deber de los padres de educar a sus hijos”. “Este deber”, precisó el Doctor Becerra, “exige también formación y presencia de los padres en la vida de sus hijos, con coherencia e integridad ya que el ejemplo es vital para lograr educar de manera íntegra a los niños”, refirió.
¿Qué es Padres Peruanos?
Padres Peruanos es una plataforma de participación ciudadana, que agrupa a personas naturales, asociaciones y colectivos. Tiene como finalidad la promoción de la libertad y la defensa del derecho de los padres de familia a ser los primeros educadores de sus hijos. “Este derecho-deber está amparado en el art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que este año cumple 75 años, en la Constitución Política del Perú así como en distintos instrumentos de derecho internacional”, explicó Gonzalo Flores Santana, abogado especialista en políticas públicas quien participó del lanzamiento de Padres Peruanos como panelista explicando el sustento jurídico del derecho mencionado. “Este deber es inexcusable. No es delegable porque la esencia de la relación paterno filial es la donación de los padres a los hijos”.
La labor de Padres Peruanos se basa en tres principios:
La libertad para educar. La tarea educativa requiere del concurso de los padres, la escuela y el Estado en un marco de libertad, respeto y colaboración. Se deben garantizar las condiciones que permitan el ejercicio libre del derecho de los padres de familia a ser los primeros educadores de sus hijos.
La libertad de participación. La participación de los padres de familia en la comunidad educativa y en la elaboración de los materiales educativos con los que sus hijos serán educados es un derecho y un deber fundamental. El Estado y los centros educativos deben respetar y promover la participación de los padres en aras de una mejor educación de los niños.
El respeto a los valores de cada familia. La educación moral inculca en la persona, particularmente en los niños, los valores fundamentales para su desarrollo en la vida. Los padres de familia tienen el deber y el derecho preferente en esta responsabilidad. La labor educativa del Estado debe garantizar diversas opciones para que los padres elijan un centro educativo que responda a sus principios y valores.
¿Cuáles son sus planes y qué tipo de actividades realizarán?
Daniel Armas afirmó que Padres Peruanos “promoverá y defenderá el derecho preferente de los padres de familia a ser los primeros educadores de sus hijos”. “Para esto —continúa— “trabajaremos en el ámbito público, haciendo monitoreo e incidencia política; en el ámbito educativo a través de la formación y difusión; y en el ámbito comunicacional a través de las vocerías a nivel nacional”.