21
Mié, Feb

Piura: Estudiante de Mecatrónica diseña brazo robótico para mejorar comunicación con personas sordo mudas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un brazo robótico traductor de lenguaje de señas basado en la inteligencia artificial que contribuirá a mejorar la comunicación con personas sordomudas, ha diseñado Arnold Steeven Calle Arellano, estudiante del décimo ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura.

“El proyecto tiene como objetivo mejorar la comunicación con las personas sordo-mudas, dado que muchas veces la comunicación con ellos o viceversa es difícil. Así, el brazo robótico leerá con la cámara cada gesto que se haga con las manos y señalará que letra dará a conocer y luego unirá cada una de ellas formando una palabra”, explicó.

Para el diseño del brazo robótico el creados utilizó una impresora 3D para la formación de cada pieza del robot, una laptop, cajitas de reciclaje para las letras, Arduino Uno (placa integra de fácil programación) y el Programa Python, lenguaje de programación usado en aplicaciones web, desarrollo de software, ciencia de datos y el machine learning.

Arnold Calle 02

“Con el proyecto se dio un paso a la introducción de una acción mecánica media en un brazo robótico para que indique la letra del alfabeto que le mostramos en pantalla. El algoritmo de reconocimiento de lenguaje de señas se creó a base de redes neuronales convolucionales de Python, y con la herramienta MediaPipe para enfocar manos y así tener un reconocimiento fino en tiempo real”, remarcó.

Para la elaboración del proyecto el creador contó con el asesoramiento del Dr. Fernando Madrid, director de la Escuela de Mecatrónica y el diseño demandó dos meses. “El trabajo representa un logro personal y profesional y me genera mucha satisfacción porque mejorará la vida cotidiana a las personas sordo mudas”, refirió.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1