15
Sáb, Jun

Piura: Contraloría advierte eficiencias técnicas en ejecución de mejoramiento de Plaza de Armas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió una serie de deficiencias técnicas en la ejecución del mejoramiento del servicio de recreación pasiva en la Plaza de Armas, cuyos trabajos se encuentran paralizados por una suspensión de plazo de mutuo acuerdo entre el contratista y la Municipalidad Provincial de Piura, pero pese a ello se realizaron trabajos contractuales sin la dirección técnica correspondiente.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 056-2023-OCI/0454-SOO, la entidad acordó con el contratista suspender el plazo de ejecución de obra a partir del 2 de setiembre de 2023 hasta tener respuesta del adicional N° 01 por el hallazgo de posibles restos arqueológicos encontrados debajo del nivel del piso en la parte céntrica cerca de “La Pola” (monumento).

deficiencias en plaza de armas1

A pesar de la paralización de la obra, el Órgano de Control Institucional (OCI) evidenció que trabajadores de la empresa ejecutora realizaban labores sin las medidas de protección correspondientes de partidas contractuales, como el picado y nivelación de sardinel de jardinera, así como el pintado de las mismas, trabajos de culminación de acabados, cambio de algunas baldosas dañadas, ejecución y rectificación de fraguado de juntas.

Durante este período se culminó la ejecución de la partida de baldosas de terrazo. Dicha situación es contraria a lo señalado en la normativa de contrataciones, ya que la paralización de la obra conllevó a la suspensión de plazo de mutuo acuerdo. Asimismo, al haberse suspendido el plazo, no hay personal de supervisión por lo que se desconoce si estos trabajos cuentan con la autorización y el control correspondiente de la supervisión.

Otras deficiencias

A través de otros informes de control simultáneo se identificaron deficiencias en el proceso de construcción con respecto a las partidas de colocación de pisos y rejas metálicas, pago de partidas no ejecutadas en valorizaciones de febrero, marzo y mayo de 2023, reiterada ausencia del residente de obra, entre otras situaciones advertidas en el Informe de Orientación de Oficio N° 043-2023-OCI/0454-SOO.

Asimismo, se evidenció la inobservancia de plazos en el trámite de consultas y demora en el pronunciamiento sobre el diseño final del piso de este atractivo turístico de la ciudad y hasta falta de señalización de seguridad.

Los informes fueron comunicados al titular de la entidad de manera oportuna para que adopte las acciones que correspondan y están publicados en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Datos

De acuerdo con la valorización N° 07 de agosto de 2023, la obra presenta un avance acumulado real de 74,10% cuando debería estar en 96,42%. Por lo tanto, se encuentra atrasada.

El 23 de noviembre de 2022, la comuna piurana firmó contrato con la empresa para la ejecución de la obra por S/ 1 073 404.96 y un plazo de ejecución de 60 días calendario. Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos por las lluvias de marzo último y se retomaron en abril de este año.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1