18
Jue, Abr

Piura: 'Los angelitos', una costumbre que tiene más de 500 años en épocas de velaciones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Esta es una costumbre que viene desde la llegada de los españoles, tiene más de 500 años y representa el espíritu y raíz Tallán y por ello, todos debemos buscar preservarla, enseñándoles a respetarla a nuestros hijos”, nos dice Marisela del Socorro Guerrero Briceño, al referirse a los famosos "Los Angelitos" que se preparan en cada mes de noviembre en "velaciones". 

Con su excelente buen humor Socorro Guerrero, esta cataquense de 54 años, es una de las manos prodigiosas que prepara, en la festividad de Velaciones, los tradicionales “angelitos”, que los vecinos de la margen derecha o de la margen izquierda, Heroica Villa y turistas reclaman por estas fechas.

En estos días, su horno trabaja los tres turnos; pues son requeridas miles de bolsitas con estas delicias, buscando mantener la costumbre de entregar estos dulces a niños o adolescentes, pues recuerdan a un ser querido ya fallecido.

Los Angelitos 04

Ella, anteriormente con sus dos hijas, hoy, profesionales, y, ahora con una vecinita se aboca a preparar esta hermosa tradición de Velaciones.

“Nunca debe faltar las galletas redondas, camotillo a base de camote, piña, clavo de olor, vainilla, las empanaditas, los alfajores y pasteles con grageas. En casos especiales incluimos cocadas y galletas en círculos”, señala la hereda del reconocido peluquero Majanete.

Sin olvidar la miel, elaborada con chancaca.

Quien le enseñó los secretos de los dulces fue su hermana mayor, Jesús María, la conocida “Canacho”, quien hoy dirige su dulcería en la calle Enrique Palacios 624, la “Kanashiro”, como le conoce Catacaos.

En sus 40 años, preparando “angelitos”, Marisela nos espera en la esquina de la avenida Cayetano Heredia, por los Bomberos para mantener viva esta dulce costumbre.

Igualmente estará en la plaza de armas, donde la comuna reunirá a los personajes y tradiciones de velaciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1