28
Mar, May

'Dona sangre, dona vida' exhorta a los piuranos a mejorar índices de donación en la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la región Piura el 10% de la población es voluntaria para la donación de sangre, por lo que el Gobierno Regional Piura, en coordinación con los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia, viene impulsando campañas de solidaridad con la finalidad de mejorar el abastecimiento de los bancos de sangre en la región.

Por lo que hoy se inició la campaña “Dona sangre, dona vida”, la cual continúa mañana 18 de octubre en la concha acústica del parque infantil Miguel Cortés, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Esta campaña proyecta recolectar 70 unidades de sangre por día, las cuales serán distribuidas entre los mencionados hospitales.

La especialista en patología clínica y responsable del banco de sangre del hospital Cayetano Heredia, Carol Carlos Coronado, explicó que desde hace siete años los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia vienen impulsando una cultura de donación para que la población piurana pueda incrementar este número de donaciones.

La especialista explicó que se ha pasado del 0.5% de donación voluntaria, al 10%, sin embargo, el porcentaje aún es insuficiente porque hay regiones como Cajamarca y Loreto, que reportan el 50% y el 80%, respectivamente, de donaciones. Para mejorar estos índices es que el Gore Piura, junto a los hospitales, viene trabajando en campañas continúas para lograr un mejor abastecimiento de los bancos de sangre.

“10% de la población piurana es voluntaria, el 90% restante solo dona cuando necesita, quiere decir no les nace en si donar, sino que esperan que un familiar o un amigo lo necesite, el voluntario no sabe a quién va a salvar, simplemente dona para salvar a quien lo necesite”, señaló la doctora Carol Carlos.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social, Wilmer Loayza Niño, explicó que como parte del compromiso del gobernador Luis Neyra León con la salud de los piuranos, se viene implementando campañas de donación de sangre para lograr mejorar el abastecimiento de los bancos de sangre de los establecimientos de salud.

Agregó que esta es la segunda campaña de donación de sangre, la primera se hizo al interior del Gobierno Regional Piura, recolectando más de 38 unidades. La campaña continúa mañana en Piura, en el parque infantil Miguel Cortés. Seguirá el próximo 8 y 9 de noviembre, en la plaza de armas de Chulucanas, y el 29 y 30 de noviembre en la plaza de armas de Sullana.

“Uno de los principales compromisos del gobernador Luis Neyra León es asegurar la salud de la población y parte de esta responsabilidad es fortalecer los bancos de sangre de los hospitales, y por eso estamos haciendo estas campañas de donación. Esperamos recolectar la sangre necesaria ya que se nos avecina un periodo lluvioso y debemos prepararnos para atender a la población. Tenemos la proyección de 2 mil unidades de sangre en estas campañas que hemos programado hasta fin de año”, dijo Loayza.

Dato

Pueden donar sangre los mayores de 18 hasta 60 años; tener buena salud; pesar más de 50 kilos; presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Recuerda que donar sangre no debilita, se puede donar un año después de haberse tatuado, la extracción solo toma 10 minutos, no existe relación entre donar sangre y subir de peso. Donar sangre puede salvar hasta tres vidas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1